Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

ESPERANDO EL MANÁ


De todas las etapas por las que ha pasado mi relación con la pintura, durante este tiempo, no estoy nada descontento con el trabajo que con pasión dedique exclusivamente a la figura.
Mi manera de proceder en aquellos momentos, era tal que así:
Imaginaba una situación en la que necesariamente hubiera de haber un grupo de personas y realizaba la composición a modo de añadir personajes uno al lado de otro, a fin de rellenar todo el papel del esbozo.
A continuación, pasarlo a la tela y ahí completar y precisar más los gestos. 
Añadía elementos a la obra sin seguir ninguna formula tradicional para la composición
La referencia (imaginada) que tomaba, era como si yo estuviese frente a todos esos personajes. Era el sistema que utilizaba generalmente. 
A parte de la composición, jugaba con la pintura y manejaba muchos más colores que en anteriores etapas.
Estas obras tenían una gran cantidad de trabajo de pincel e incluso de espátula que interactuaban entre sí.
Creo que en esta etapa la forma de mi pintura destacaba. Conseguía piezas más personales, bajo mi punto de vista. No siempre me había ocurrido así.
Esta serie de pinturas son una representación más verdadera de lo que soy.
Como ejemplo de esos años de pintar desasosegadamente grupos de personas, todos homogéneos y en la misma dirección, deseo mostrar una foto que representa bastante la idea de lo que pretendí llevar a cabo. 
La etapa de estas pinturas se extendió desde 1998 hasta casi el 2002 a tiempo total. Años en los que conseguí una gran producción.

NOTAS SOBRE LA FOTO QUE PRESENTO.
Bajo el título de "Esperando el maná" se encuentra un cuadro de medidas 116x89 cm., donde la mayoría de los personajes miran hacia arriba como si estuvieran esperando algún beneficio del cielo.
El argumento era un pretexto más para llevar a cabo una obra grupal llena de personas con un mismo interés. Mi idea de principio, llevada a cabo.
La grafía muy remarcada para acentuar más la gestualidad de las figuras.
Pintura al óleo, sobre tela. Realizada en 1998.


                Pulsar sobre la foto para ampliar.



                         REPRODUCIR.

lunes, 27 de noviembre de 2017

MELANCOLÍA

Intentar reflejar en un cuadro una situación emocional que has experimentado en carne propia, no es fácil de manejar, porque a veces un simple trazo te puede retrotraer a tu experiencia vivida y es una situación incomoda de aceptar. No obstante el tema me pareció que podía ser interesante plásticamente y quise abordarlo, a riesgo de revivir recuerdos nada gratos. Me planteé atacar el tema en diferentes direcciones y conseguir una serie de al menos diez o doce obras. El primero, este que presento aquí, es una postura muy definitoria de la melancolía y por eso decidí titularlo con este sustantivo. Como tenía algunas ideas más, cuando tuve acabado el primero, tracé el segundo (También pondré la foto debajo). En este pretendí hacer un par de figuras pero que la imagen no fuera tan explicita. Para ello cambié de colores y los trazos ya no los hice tan precisos, pero sin duda también mostraba demasiada tristeza. No se porque razón, cuando acabé el segundo cuadro, se me acabó el rollo y decidí no seguir trabajando ese tema. Por tanto, con este concluyó la serie que inicialmente me había propuesto que fuera de una docena. Me quedé con algunos bocetos dibujados para continuar; pero dije que no. Y no hice más. Cuando algo así ocurre en un trabajo creativo, uno lo deja porque en realidad no le convence un trabajo que cuando se ideó parecía tener mucho más recorrido. Yo me vine abajo y no me apeteció seguir con este tema. Como "hay gente pa to" a varias personas de las que los vieron en su día, estos cuadros les gustaron. Al punto que me desprendí muy pronto de ellos, pero, ni eso me animó a seguir pintando sobre melancolías varias. Como lo tuve claro, me dije: "A otra cosa, mariposa". Y realicé un cambio radical de temas y colores.

Pintura en madera y pintado al óleo de medidas 81X60 cm. Año 1998.

Pulsar sobre la imagen para ampliarla





REPRODUCIR.




sábado, 25 de noviembre de 2017

EL DESCANSO.

Un día bajé a comentarle algo y la encontré como se ve en el cuadro, en el rincón de una habitación. Ello era debido a las muchas horas que ya llevaba de jornada laboral sobre sus espaldas. Se sentía obligada a trabajar larguísimas jornadas, para sacar adelante su casa. Tal cual la vi, solo se me ocurrió volver arriba coger un bloc de dibujo y un lápiz. Volví a bajar raudo pero sin hacer el mínimo ruido. Desde el pasillo, me puse a dibujarla. Unos apuntes rápidos por si se despertaba y como seguía en postura, seguí perfilando el dibujo. De nuevo al estudio con la imagen aún en mi retina.
Intenté reproducir fielmente la imagen que acababa de ver. A ella no le dije más nada hasta que un día le mostré el cuadro completamente acabado. Impactada por lo que estaba viendo, el rubor que le produjo, le dejo la cara como un tomate. Reconocerse y reconocer la postura, la avergonzó un poco. Tuve que decirle que era totalmente normal que le ocurriera eso con tanto como trabajaba, que en absoluto se preocupase y que todo lo contrario, muy agradecido, porque me había posado como una perfecta modelo, por no moverse en ningún momento para que yo la pudiera dibujar. De pronto le salio una sonrisa y un perdón. Todo lo contrario, le tuve que volver a repetir. Ahora fui yo quien le pidió perdón por atreverme, si su autorización, a utilizarla de modelo para mi cuadro. Le pedí su autorización para que me permitiera mostrar el cuadro al público, en el que era la protagonista involuntaria y encantada me dijo que si. No has retratado mi mejor pose, me dijo, pero me ha hecho ilusión que me hayas pintado aunque sea dormida, continuó Sonia. Le dije que me parecía un cuadro bonito, y ella sonrió otra vez. Ya más tranquila me comentó que intentaría trabajar menos horas, para no ir tan cansada. Yo le manifesté que estaba satisfecho con la oportunidad que me ofreció, poderla retratar mientras daba una cabezada.
Así, todos contentos.


Este cuadro está pintado al óleo de med. 64X77 cm. Año 2002. La particularidad de esta obra es que el lienzo fue enmarcado antes de ser pintado y así el marco quedó integrado en la pintura.
-Para Sonia.

Pulsar sobre la foto para ampliar.


REPRODUCIR

viernes, 24 de noviembre de 2017

LA MALETA DESCARTADA.

La fotografía que hoy presento es la que corresponde a la maleta descartada. Un domingo en un mercadillo de cosas usadas ( de esto hace ya varios años) vi una maleta de las antiguas, las llamadas de cartón. Por dentro son de cartón. Tras darle la preparación adecuada, se me ocurrió pintarla y aquí la podéis ver. Era cuando pintaba sobre cualquier tipo de soporte que se me presentase. Casi sin dibujar sobre la maleta, la cosa no fue más allá, pero al menos fue divertido hacerlo. Pues bien. Un día, estando en la galería. Entro un matrimonio y vio una maleta apartada junto a una pared, se interesó por ella y me solicitaron si podía hacer cuatro más para los escaparates de dos zapaterías de su propiedad.
Y bien. Me comprometí y en vez de cuatro conseguí cinco y volví a pintar las cinco, con lo cual, yo me garantizaba quedarme con alguna de las recién pintadas. Cuando las tuve acabadas, avisé a los clientes, vinieron a buscarlas y mira por donde acordaron llevarse las cinco nuevas y descartar la primera, la que les gustó inicialmente y les aportó la idea de utilizarlas para los escaparates. Yo tengo la primera maleta, la que me inspiró pintarla y la que ellos descartaron. A veces pasan esas cosas. La primera elegida, después es la descartada. A mi no me molestó, en absoluto. Quizás las cinco últimas habrían quedado mejor técnicamente, pero ninguna de ellas fue la primera, que para mí era más importante. Ellos descartaron la que me dio la idea y a mí me gustó quedarme con la más fea.
Y así, llovió a gusto de todos.

La maleta está pintada con unas figuras en modo festivo. Trabajada con acrílicos y mide 40X70X20 cm.


Pulsar sobre la foto para ampliar.




REPRODUCIR.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA PINTURA.


(Breves notas sobre el arte de la pintura)


El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Es una forma de comunicar algo.Hay muchas formas de comunicación del arte, la pintura es solo una de ellas. La pintura es una practica artística en la representación gráfica. Realizado con pigmentos o colores mezclados entre si y con otras sustancias. El artista los usa utilizando técnica y sobre todo sentimiento.

El pintor aplica las técnicas necesarias para la superficie en la que va a trabajar, ya sea un lienzo, una madera, un papel, un muro o cualquier otro soporte. Todo de acuerdo con su criterio, combina colores, formas y textura a fin de conseguir los efectos deseados. Los temas más comunes que se suelen tocar en pintura son el retrato, el paisaje, naturalezas muertas o variedad de formas y figuras. Técnicas existen varias. Algunas de las más nombradas son: óleo, acuarela, temple, etc... Respecto a los estilos, los más conocidos pueden ser: impresionismo, expresionismo, modernismo y quizás el fauvismo. Y sobre color. Hay colores primarios, secundarios y terciarios. Los primarios serían rojo, verde y azul, los secundarios de la mezcla entre los primarios y los terciarios saldrían de la mezcla de un primario y un secundario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esta pequeña explicación muy comprimida sobre el arte de la pintura, quizás consiga el efecto contrario al pretendido, porque pudiera parecer todo algo enrevesado. Nada más lejos de la realidad. Todo es mucho más fácil de lo que pueda parecer. Nada tiene que ver la teoría con la práctica. La teoría puede parecer más compleja, pero la práctica es sencilla. Intentaba una aproximación a este bello arte para gente que esté lejos de estos temas, pero lo que de verdad deseaba es contagiar interés por la pintura y hacer una invitación a todos de poner en práctica este divertimento que es pintar. Y como el movimiento se demuestra andando. ¿Lo mejor?.....Practicar. Lo dicho.... Pintemos.


-Pulsar sobre la foto para ampliar.



REPRODUCIR.











martes, 21 de noviembre de 2017

CIUDAD

Cuando me planteé este cuadro, era un tiempo en el que todo el rato pintaba, a cualquier hora se me podía ver enganchado al pincel y en algunas ocasiones trabajaba sobre varios cuadros a la vez.
En ese tiempo, tuve la impresión como que debía dejar la marca en cada tela para obtener un compromiso con cada una de ellas.
Para explicar algo de la fotografía que aquí muestro, decir que lo más especial, fue la manera de afrontar el desarrollo de esta obra.
Generalmente para pintar un cuadro se prepara un dibujo (boceto) donde se traza al menos una idea general  y en ocasiones más precisa de lo que quiere ser el trabajo a conseguir. Pues bien, aquí no se dio nada de eso.
Ocurrió de la siguiente manera:
Coloqué la tela (120X120 cm) en el caballete y más o menos en el centro dibujé una torre sencilla, tipo alminar.
Una vez dibujada la torre, mi planteamiento fue ampliar con varias construcciones cuasi deformes en todas las direcciones a la vez y que acabasen ocupando la totalidad del espacio,en definitiva que pareciese una gran ciudad. Intentaba dejar espacios libres a modo de calles y plazuelas y así mi idea se iba desarrollando.Deseaba que pareciese una urbe al uso pero que en realidad su propia verticalidad la convertía una ciudad imposible.
Quizá lo esté contando fácil, pero debo decir que a los primeros trazos del dibujo casi desistí de continuar con el proyecto, porque todos los trazos me parecían un caos. En otras ocasiones he desistido de un trabajo por no conseguir el objetivo deseado.
Tras dejar apartado el cuadro, ponerme a otra cosa y despejarme, volví a sentir la necesidad de afrontar de nuevo ese trabajo. Nada más volver a situarme ante la tela,  instantáneamente  cambió mi  percepción. Empece a pintar y automáticamente a disfrutar del proceso, sin pararme a pensar en el resultado final.
Le perdí el miedo y gane confianza, configurando el cuadro apasionadamente.
Durante el resto de tiempo ya no sentí la presión de que tuviera que salirme perfecto.
Respecto del color, me pareció que ese entramado de casas con tan dispares ventanucos, me pedían ocres, tierras y blancos. Así lo hice para conseguir un mayor efecto de humildad en las construcciones. Me sentí acertado.

Este cuadro pintado al óleo, de med. 120X120 cm. y realizado en el año 2000.



                   Pulsar sobre la foto para ampliar.



                           REPRODUCIR.

domingo, 19 de noviembre de 2017

CASARES

Aquel día, salimos bien temprano de Marbella con la idea de visitar los bosques de pinsapos de la Sierra de Grazalema. Como pensé que pudiera interesarme el paisaje de frondosos árboles y arbustos floridos, decidí cargar en el coche los bártulos de pintar. El recorrido que planteamos por el interior de la provincia era bastante complejo, para no llegar al destino fácilmente y en efecto aquel día, entre unas cosas y otras, no llegamos. La orografía y los pueblos que durante el recorrido nos íbamos encontrando, nos provocaba salir continuamente del coche y disfrutar de las diferentes vistas. De pronto al girar una curva, una piña de casas colgadas de un monte,llamaron especialmente mi atención. Mi acompañante ya conocía el pueblo y creo que él sabía que me iba a impresionar. Y así fue. Yo pensé que lo habíamos encontrado de chiripa, pero no, él quiso llevarme hasta allí. Después lo supe. Mirando aquel bellísimo paisaje se me llenaron los ojos de casas muy blancas y "multiformas". No habían pasado ni cinco minutos que ya tenía colocado frente a Casares mi caballete y sobre él la tela para intentar plasmar lo que allí veía.
Mientras dibujaba, me enteré que en este pueblo había nacido el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. El cuadro que aquí muestro fue realizado en dos sesiones. La primera, el dibujo, ante aquel puñado de casas blancas y la segunda, en mi estudio, donde al pintar quise poner algo de mi cosecha y en vez de utilizar el "blanco nieve" de sus casas, quise mostrarlo tal que si fuera una noche de luna llena.

Obra pintada con acrílico sobre lienzo y de medidas 73X53 cm. Año 2002



Pulsar sobre la foto para ampliar.



REPRODUCIR.


sábado, 18 de noviembre de 2017

GERBERAS

La verdad es que nunca he visto un huerto de gerberas.
Nunca estuve en un invernadero donde las hubiera. Vi otro tipo de planteles y otra variedad de plantas agrupadas en pequeños cuadrados de tierra, pero desde luego, no esas. Basado en el recuerdo de esos huertos de plantas que vi y a partir de dos o tres gerberas sin tallo, que me regalaron en una floristería (en la floristería las venden sin hojas) y con mucho interés por mi parte. Así es como pude llevar a cabo un imaginado espacio plantado de estas bonitas flores.
Las que me regalaron, no tenían ni tallo ni hojas. Para la composición de esta obra debí imaginar un poco como serían las hojas de estas plantas, para así poderlas pintar. Los únicos datos de los que dispuse partían de algunas fotos que había visto.
El color que tienen las flores de mi cuadro, corresponde con el mismo de las que el florista me dio

Pido perdón de antemano si las hojas que dibuje no se corresponden con la realidad de las gerberas.
La fotografía que hoy os presento es de un cuadro pintado con acrílicos en lienzo con bastidor y de medidas 120X120 cm., en el año 2000.

Pulsar sobre la foto para ampliar.


REPRODUCIR.

jueves, 16 de noviembre de 2017

LA SIESTA

Para mirar un cuadro nunca se debe ir con prejuicios, solo en disposición de disfrutarlo y concluir si gusta o no gusta. Para el espectador de arte no debe haber ninguna otra regla. Si alguien te ha camelado con el "tú, es que no entiendes de pintura", ni caso, porque el arte en general y la pintura en particular, o te llega o no te llega. No hay más. Una vez ante un cuadro, a veces, se da una transmisión de la obra al espectador. ¿Y que es transmisión? Transmisión: Es lo que una obra nos dice, nos conmueve, nos alegra, nos entristece. Es algo que se activa en tu cuerpo al ver una obra de arte. Por tanto, esta ha cumplido su cometido. Hay varias razones por las que puede llamar la atención, unas más profundas que otras, incluso depende del momento, pero nunca necesita de enrevesadas conclusiones. Básicamente, la cosa es así. Simplemente un divertimento y si un cuadro no gusta, pues no gusta y no pasa absolutamente nada y tampoco se debe pedir un razonamiento por ello.
¿Porque esta pequeña explicación? Porque os voy a presentar un cuadro que es sencillo de mirar, pero si alguien quiere ir un poco más allá y hacer alguna interpretación, puede hacerla.
Por cierto, en esta pintura, también hay un gato... Cuando pinté este obra, hace algunos años, puede que hubiera algún tipo de intencionalidad en la situación y colocación de las figuras pero también fue un poco cuestión de equilibrio del dibujo. Los colores son quizás algo más alegres que un tiempo antes. Poco más quiero decir sobre esta pintura, solo que es oleo sobre lienzo, de med. 081X120 cm. y que lo pinté allá por el año 2000.


Pinchar en la foto para ampliar.


REPRODUCIR.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

LOS GATOS

No sé la razón por la que me han atraído siempre los gatos!.
 ¿Pudiera ser porque los veo libres, sin dueño, observadores y preponderantes en cualquier situación?

Para mí, no es solamente un cuadrúpedo, mamífero, carnívoro, felino y cubierto de pelo; porque si así solo fuera, me valdrían otros muchos animales y no es el caso.
Hay otras mascotas que son sumisas. Los mininos son independientes, hermosos, con belleza salvaje, siempre destacan y sus ojos impactan.
 Tengo muchos más calificativos que aplicar a su comportamiento, figura y pose, pero no quiero "venirme arriba" alabándolos. Tampoco me gustaría  parecer apologético del "tema gatos".

 Un gato en un hogar, desde la atalaya en la que decida ubicarse, es el gran campeón del voyeurismo y si hablaran podrían contar muchas historias maravillosas.

 Lo cierto es que siempre me ha gustado dibujar y pintar gatos, en las diferentes posturas que saben adoptar. En todas las etapas de mi pintura, este felino, ha sido una figura importante y en algún momento, el total protagonista.
 Me gustan como quedan casi dentro de cualquier contexto, sé que quedarán  bien, los ponga donde los ponga.

 Os voy a ofrecer algunas fotografías donde se ve claramente que estas felinas figuras, (pinturas de diferentes etapas) en mis cuadros, nunca están de más.


Pinchar en la foto para ampliar.
 


                               REPRODUCIR.





lunes, 13 de noviembre de 2017

MI GRATITUD


Ha ocurrido una cosa muy agradable para mí, quizás, una de las que más en toda mi trayectoria con la pintura.Tan,tan complaciente como pintar mismo. Nunca hubiera esperado tanto honor.
Lo que ha ocurrido me ha hecho muy feliz.
¿Y que ha ocurrido? Pues ni más ni menos que los alumnos de un colegio de Euskadi, de entre siete y ocho años, en su clase de plástica han decidido interpretar uno de mis dibujos más divertidos y eso para mí, no es cosa menor.
Por lo que he podido ver con los mejores resultados. ¡Todos tienen una gran nota!.
Todos me gustan mucho, Cada uno con su propia personalidad. ¡Como debe ser!...
Todo un honor, amiguetes!. Feliz. Así me he sentido al ver vuestras obras de arte.
Han hecho lo mismo que hacía yo cuando era un niño. Dibujo que veía, dibujo que copiaba...

Este pequeño texto solo tiene la intención de dar las gracias a todos esos niñ@s que solo por poner tanto cariño al utilizar los colores ya  se merecen toda mi gratitud.
Gracias de nuevo!.

NOTA: De todas las fotos de los dibujos que he recibido, los que hay en este montaje fotográfico corresponden a fotos cogidas al azar, Todos los dibujos son igual de buenos e importantes, pero para que esto saliera bien, solo cabían estos pocos.
Perdón a los que no han podido publicarse.



                      Pinchar sobre la imagen para ampliar.





                                  REPRODUCIR.

REPRESENTACIÓN DEL DESCENDIMIENTO.

Esta pintura fue una idea basada en el Descendimiento de la Cruz, de Jesucristo. La realicé sobre tela con bastidor, de medidas 120x 120 cm, con técnica mixta, a finales de los años 90. Para configurar esta composición a modo de escena teatral sobre este hecho religioso, busqué que personajes pudieran darse en la citada escena y así fui componiendo uno a uno la ubicación de todos ellos. Como en cualquier otra puesta en escena también quise que hubieran otros personajes, secundarios o extras, que en este caso son los que están en los últimos puestos. Como fondo de la escena puse una especie de globo terráqueo, dentro del cual instalé la situación a modo de performance. El colorido de los ropajes. Me pareció que debían ser colores vivos para darle más teatralidad al hecho, pensé que los colores llamativos eran más pertinentes. Pretendí que mi obra no fuese una pintura religiosa y por esa razón tuve algunos detalles en cuenta. Entre otros la virgen y todos los demás personajes, no son especialmente guapos, sino todo lo contrario y además cada uno de ellos solo son un personaje más en la composición. En cambio en los cuadros religiosos al uso, siempre han sido representados con una resaltada belleza. Mi cuadro tampoco hace nada que sea contrario al sentimiento religioso, lo que ocurre es que yo no quise que fuera otra cosa que una representación del citado "hecho".
Al pintar este cuadro no hubo más intención que aprovechar todas las posibilidades que se nos presenten para la composición de una obra con mucha plástica.


Pinchar sobre la imagen para ampliar.


REPRODUCIR







domingo, 12 de noviembre de 2017

LAS PLAÑIDERAS.

Esta obra la pinté en los años 90'. Acrílico sobre tela con bastidor y de med. 81X130. También es una pintura cuya idea procede de mis recuerdos de la niñez y por ende de mi pequeño pueblo. Los creativos se sirven en general de sus propias experiencias, de ahí que algunos de mis cuadros estén relacionados con mis vivencias, y en mi pueblo como es evidente, algunas tuve. La escena de este cuadro representa las figuras que acompañan a un difunto de "cuerpo presente" en su propia casa. Creo que concreté bien mi recuerdo para la realización de esta obra.
En mi mente lo tengo como un drama teatral. Y es que era un drama en toda regla.Era como una escena lorquiana.Con independencia de la situación y edad del finado. ¡Allí, siempre se lloraba y gritaba por igual!. En aquellos tiempos un entierro era un autentico valle de lágrimas y gritos. Me creo, que más que otra cosa aquel comportamiento era cultural y de costumbres. Toda esta forma de proceder hace tiempo que pasó, porque el dolor no requiere de tanta parafernalia. Recuerdo todo aquello muy bien. Casualmente yo fui monaguillo de niño y claro a veces, acompañábamos al sacerdote tanto en actos religiosos alegres, como tristes y viví varios entierros que conseguían ponerme nervioso y a veces hasta me provocaban miedo cuando íbamos hasta la casa del difunto para acompañarlo hasta la iglesia y cuando lo sacaban de la casa era una verdadera locura de llantos y gritos. Esas escenas cuasi teatrales, en imagen, es lo que yo quise plasmar en esta obra. La imagen del dolor, porque en la vida todos los gestos tienen su plástica. Como resultado de todo ello, la composición que conseguí, aquí la tenéis.


(Pinchar sobre la foto para ampliar)


                        REPRODUCIR.

sábado, 11 de noviembre de 2017

MI PUEBLO

En el año 1999 hice un viaje a mi pueblo, donde nací hace algunas décadas.
Como no lo frecuento demasiado, en el poco tiempo que estuve, lo paseé de norte a sur y de este a oeste y vi como iba cambiando desde que yo había vivido allí de niño. Mientras disfrutaba del paseo y de mis recuerdos, hubo un momento que una panorámica captó mi atención y me detuve en ese preciso punto para ver un poco el resumen de lo que era mi villa. En aquel sitio en el que me detuve unos minutos a observar, veía los huertos en primer plano, (ya pocos, antes hubo muchos más), tras unas casas, la iglesia y al fondo el castillo, que aunque no sea el más importante del país, tiene su historia. Me gustó. No quise olvidar aquella imagen y con una pequeña cámara de fotos le dispare varias instantáneas para tener un recuerdo del momento. Al volver de mi viaje, aquellas fotos me sugirieron un cuadro. Pintar a partir de fotos no es lo que me gusta, ni en general pintar paisajes, pero dado que era lo que era y aunque lo ideal es poner el caballete y pintar "in situ", no podía dejar pasar la oportunidad de pintar mi pueblo. Por cierto que el paisaje que yo pinté desde aquel punto, en nada se parece a la panorámica que ofrece ese mismo lugar hoy día. Creo que la imagen que recrea mi pintura únicamente les será familiar a las personas más mayores, los más jóvenes podrán ver como era antes aquel lugar. La vista de este cuadro corresponde al camino del cementerio, justo detrás de la antigua vaquería. La obra es una pintura al óleo, pintado en tela con bastidor y es de med. 96X160 cms.

(pinchar sobre la foto para agrandar)



REPRODUCIR

viernes, 10 de noviembre de 2017

LA BANDA


La idea para la realización de esta obra me vino de los recuerdos de mi niñez.
En las fiestas de mi pueblo todos los años venía (y creo que sigue viniendo) una banda de música, que daba color al ambiente del pueblo.
Recuerdo que la gente, fundamentalmente niños y jóvenes, acompañábamos a los músicos en todos sus recorridos y actuaciones desde el alba, hasta las procesiones y pasacalles.
La banda era sinónimo de alegría y jolgorio.
Cuando pensé en hacer un cuadro alegórico al ambiente festivo, entendí que tenía sentido realizar una obra que hiciera referencia a esos recuerdos con los músicos feriantes.

Este cuadro está realizado a partir de una composición de personajes y pintado en tela con bastidor, de med.120X120, en una técnica mixta, con materiales como pintura al óleo, acrílicos e incluso lápices de colores y algún que otro material.

                 (pinchar sobre la foto para agrandar)


                             REPRODUCIR.






EN EL FONDO

Esta obra la pinté en Marbella en el año 2003 y pertenece a una serie de 12 obras realizadas en papel. El título de esta serie era, "Esto no es vida". Esta serie de pinturas las realicé a raíz de ver una cantidad de peces muertos entre un montón importante de maderas, botellas y plásticos varios. Basuras que el mar había apartado a la orilla. Imagine los fondos marinos moribundos y sin más me decidí plasmarlo. El título de este cuadro es: "En el fondo"
UNA RESEÑA DE LO QUE DIJO UN CRITICO SOBRE LAS OBRAS DE ESTA EXPOSICIÓN.
La serie de obras "Esto no es vida", evocan una reflexión sobre la pérdida de vida en el mar. Las pinturas de Parra, capturan un espacio de muerte, con el fin de provocar una conciencia para la curación. En esta obra, los fondos marinos, se convierten para el observador en tristeza y pérdida.
B. Bretuart.
(pinchar sobre la foto para agrandar)

REPRODUCIR:






jueves, 9 de noviembre de 2017

EL GUERNICA DE PICASSO



Las razones por las que decidí intentar copiar esta impresionante obra del genial Picasso fue por reverenciarla y porque me gusta muchísimo.
No suelo copiar a otros autores pero este cuadro para mí es muy especial, sobre todo desde que lo vi en Madrid hace años y me empapé de sus porqués y su historia.  ¡Quedé impactado!
Disfruté mucho haciéndolo.
Mientras lo pintaba, sirviéndome de una veintena de fotografías, miraba y comparaba los mismos detalles  y colores con el fin de aproximarme lo más posible a la obra original. Lógicamente quedé muy lejos de conseguirlo, pero aun así, me gusta.
La obra pintada al oleo sobre madera y  mide 050X111 .

UNAS NOTAS SOBRE EL GUERNICA.
El Guernica es una gran obra del genial Picasso.
El cuadro fue un encargo del Gobierno de la Segunda República en 1937 para el Pabellón Español de la Gran Exposición Internacional de París.
El tema de esta obra es mostrar el horror de la guerra a partir de un feroz bombardeo sufrido por la ciudad de Guernika del País Vasco.
Simboliza el terror de la guerra.
La obra de medidas 349X777 y que el artista realizo en poco más de un mes en 1937.
Por razones políticas la obra estuvo resguardada durante 30 años en el MOMA de Nueva York y llegó a España en 1981.
La genial obra puede verse en la actualidad en el Museo Reina Sofía de Madrid.



                                REPRODUCIR.



EL PUDOR DEL ARTISTA




Este es el título del cuadro del que os muestro una foto. Representa una pasarela con una figura desnuda y  mirada por bastante gente

Entre las personas que realizan alguna labor para ser mirada por el público, hay muchas con un enorme grado de timidez y pudor, pero que únicamente pueden librar esa batalla tirándose al barro con la misma osadía que lo haría un exhibicionista.

 Ante todo, un tímido, siempre es un tímido, no tiene por más que a pesar de atreverse a mostrar, intenta tapar con sus manos la desnudez y con una sola idea en su cabeza "tierra trágame".

A la vez, el tema me sirvió para pintar multitudes.

Este cuadro es un buen ejemplo de ello


                               REPRODUCIR.

EMPEZAR POR EL PRINCIPIO

El primer lugar y ante todo deseo daros la BIENVENIDA a este humilde blog personal, en el que escribiré temas de arte, fundamentalmente de pintura y como no me niego a nada, también escribiré sobre alguna noticia, pensamiento o reflexión que se me ocurra. ...................................................................
Y ahora a lo mollar. Parece una obviedad eso de empezar por el principio, pero lo quiero aclarar, porque no soy muy de respetar ordenes, ni que sean cronológicas y esta vez no creo que vaya a ser una excepción. En lo sucesivo es posible que todas las fotos que suba a este blog las vaya eligiendo a salto de mata y sin orden alguno. Por eso, por esta vez y sin que sirva de precedente, voy a poner la foto del primer cuadro al óleo que pinte, ya hace algún tiempo... Vamos cuando tenía once años. Fue en las vacaciones del primer curso de bachillerato (que así se decía en mis tiempos) Recuerdo cuando lo pinté por dos razones. La primera porque el propio cuadro pone la fecha y la segunda porque sé que las pinturas que utilicé procedían de un trueque que hice con un compañero del colegio al que cambie mi colección de sellos por sus colores y pinceles al óleo. Una vez tuve los colores, solo me faltaba el lienzo donde gastarlos y lo conseguí con un trozo de tela que me dio mi madre y como bastidor el marco de un "ventanillo". La preparación con cola de conejo y blanco de españa y a pintar....... El tema me planteó dudas, porque tenía un solo bastidor y en cambio varias ideas en mi cabeza. Desde pintar un campo verde, unas casas, unas flores o una figura. Mi decisión de pintar una figura prevaleció sobre las otras posibilidades y por cierto, después con el tiempo ha sido uno de los temas que más he utilizado en mis obras. Las personas solas, en compañía o en multitud han sido mis temas preferidos durante mucho tiempo. No sé si todo eso ha venido por aquel primer cuadro en el que pinte la cabeza de una mujer.
La realización de este cuadro fue el principio de mi vocación por la pintura.




Por todo esto mi primera foto es:



                            REPRODUCIR.