De todas las etapas por las que ha pasado mi relación con la pintura, durante este tiempo, no estoy nada descontento con el trabajo que con pasión dedique exclusivamente a la figura.
Mi manera de proceder en aquellos momentos, era tal que así:
Imaginaba una situación en la que necesariamente hubiera de haber un grupo de personas y realizaba la composición a modo de añadir personajes uno al lado de otro, a fin de rellenar todo el papel del esbozo.
A continuación, pasarlo a la tela y ahí completar y precisar más los gestos.
Añadía elementos a la obra sin seguir ninguna formula tradicional para la composición
La referencia (imaginada) que tomaba, era como si yo estuviese frente a todos esos personajes. Era el sistema que utilizaba generalmente.
A parte de la composición, jugaba con la pintura y manejaba muchos más colores que en anteriores etapas.
Estas obras tenían una gran cantidad de trabajo de pincel e incluso de espátula que interactuaban entre sí.
Creo que en esta etapa la forma de mi pintura destacaba. Conseguía piezas más personales, bajo mi punto de vista. No siempre me había ocurrido así.
Esta serie de pinturas son una representación más verdadera de lo que soy.
Como ejemplo de esos años de pintar desasosegadamente grupos de personas, todos homogéneos y en la misma dirección, deseo mostrar una foto que representa bastante la idea de lo que pretendí llevar a cabo.
La etapa de estas pinturas se extendió desde 1998 hasta casi el 2002 a tiempo total. Años en los que conseguí una gran producción.
NOTAS SOBRE LA FOTO QUE PRESENTO.
Bajo el título de "Esperando el maná" se encuentra un cuadro de medidas 116x89 cm., donde la mayoría de los personajes miran hacia arriba como si estuvieran esperando algún beneficio del cielo.
El argumento era un pretexto más para llevar a cabo una obra grupal llena de personas con un mismo interés. Mi idea de principio, llevada a cabo.
La grafía muy remarcada para acentuar más la gestualidad de las figuras.
Pintura al óleo, sobre tela. Realizada en 1998.
Pulsar sobre la foto para ampliar.
REPRODUCIR.