Páginas

martes, 27 de febrero de 2018

MI OLFATO

Tengo un sentido del olfato muy peculiar, huelo hasta lo que no hay que oler. En mí todo va decreciendo, ya lo sé, son cosas de la edad, entonces, ¿porqué el olfato lo tengo cada vez más agudo y afinado, y me llegan todo tipo de olores, quiéralo yo o no lo quiera?.
A ver, podría tener mejor vista, mejor circulación sanguínea, mejor hígado, mejor movilidad en general e incluso mejor corazón, pues no, lo que tengo mejor cada día es la nariz. Que digo yo, si al menos fuera sumiller le podría sacar provecho, pero nada más lejos, yo que ni bebo... Según he leído más del 70% de los olores que percibimos no son agradables, ¡y bien que lo se!. Y que podemos reconocer al rededor de diez mil olores.
No digo yo que me gustaría prescindir de oler, no es eso, pero para lo poco que nos va quedando bien con la edad, que al menos uno pudiera elegir con que quedarse y yo sin duda me quedaría con otros sentidos a mi parecer más importantes. No reniego de oler tanto y tan bien, pero también digo que la mayoría de los olores ambiente que percibo son de regulares a malos, vamos que no son precisamente Esencia Loewe.
La parte buena del olfato, que se la reconozco, es que la memoria los guarda bien y el recuerdo de un olor te puede transportar a lugares y situaciones que te han sido especiales en la vida. Como los percibo todos; también, los buenos me llegan, pero bien es verdad que son muchos menos y menos veces. Creo que estoy transmitiendo la impresión, que para una cosa que tengo buena la desprecio, pero no, no es así, también digo que lo cambiaría por una buena vista o unas buenas piernas, porque de todas formas para lo que hay que oler...
....................................................................................................................................
La fotografía que presento es una pintura al óleo sobre tela, S/T, de medidas 81X60 cm. Año 2001
REPRODUCIR.

domingo, 25 de febrero de 2018

JAMES ENSOR.

Hace unos años, me topé con un libro, en la sección que le es propia de unos grandes almacenes y llamó mucho mi atención por la fotografía de la portada, casi podría haber sido un dibujo realizado por mí.
Era sobre un artista que también como yo construía conjuntos de figuras, bien es verdad que con diferente indumentaria y disposición, algo diferentes de las que yo realizaba en aquellos años, pero al fin y al cabo, también él dibujaba grupos. Me pareció muy interesante, y claro, me compré el libro.
Una biografía con bastantes fotos de su obra. Un artista belga, (1860-1948). Un pintor expresionista al que no conocía como no conozco a otros cientos, dicho sea de paso. Su obra, a priori, nada tiene que ver con la mía, pero sí tienen ambas detalles en común que las caracterizan. Como yo no conocía hasta el momento a nadie que agrupara de esa manera las figuras, fue lo que hizo mantener mi atención en el libro, la proximidad con el autor.
Que alguien más hiciera grandes grupos de gente, y a veces mucha gente, me proporcionó tranquilidad por la obra que en aquellos momentos realizaba yo, que me desasosegaba por si estaba acertando o equivocándome. La coincidencia hizo que mi interés creciera por su obra, algo nos parecíamos, al menos en nuestra manera de expresar. A medida que iba leyendo-mirando el libro, más coincidencias encontraba y sentí gran curiosidad por leerlo rápido, deseaba saber más cosas sobre el personaje. Un individuo nacido en Ostende un siglo antes que yo, dos vidas tan separadas geográficamente y en el tiempo. Los parecidos razonables me provocaron curiosidad por James Ensor. Una de las coincidencias que más llamó mi atención, fue que este pintor tenía un autorretrato que había realizado en un etapa en que pasó por una depresión.
Yo me hice un autorretrato en otro tiempo que también pasé por una gran melancolía, y como no me gustó demasiado lo tenía por ahí apartado. Durante la lectura del libro, comprobé como una vez pasada la depresión retomó de nuevo su autorretrato para tornarlo divertido porque su estado de ánimo había mejorado y tuvo el detalle de sobreponer sobre la pintura acabada hacía tiempo, un alegre sombrero de flores, con lo que el cuadro ganó un punto gracioso y de vistosidad.
Pues bien, aproveché la oportunidad para hacer un pequeño guiño a la obra del artista que ya admiraba. Y saqué mi autorretrato del olvido y le superpuse el mismo sombrero de flores* que Ensor había puesto en el suyo. Al menos conseguí hacerlo también más divertido. Por todas esas razones y algunas más, es muy especial para mi el pintor belga. Siendo así, os recomiendo prestar atención a su obra.

* Las fotos de su autorretrato y mi autorretrato, las podéis ver un poco más abajo.
.....................................................................................................................................
Las fotografías que muestro son obra de James Ensor.



Autorretrato de Ensor al que pasado un tiempo, superpuso el sombrero con flores.
Mi autorretrato, al que apliqué, pasado el tiempo, el mismo sombrero de J.Ensor, como mi pequeño homenaje al pintor belga.
(Pintura al óleo sobre tela de medidas, 92X73 cm. Año 1997 y 2001)

REPRODUCIR.

miércoles, 21 de febrero de 2018

TENÍA UNA IDEA

Yo tenía una idea y se me ha ido... ¿a dónde van las ideas cuando se van?, quiero decir: si antes la tenía; la tenía en algún sitio, de alguna manera, en algún lugar de la mente, o como sea...¿por qué vino y ahora se ha ido?. Seguramente me vino por algo que vi, escuché u olí, o por un estímulo y de ahí mi cerebro hace asociaciones y produce una idea nueva u otra que ya tuve y había olvidado, pero que ahora recuerdo... y esto me lleva a preguntar ¿Qué era la idea? ¿Deja huella en el cerebro, alguna marca física?. ¿Le pasa a todo el mundo o sólo a mi? ¿Hay tipos de cerebro? Yo supongo que todos lo tendremos distinto... al menos un poco diferente... si no, todos pensaríamos lo mismo; ante la misma situación todos responderíamos del mismo modo; seríamos como insectos sociales... por eso me pregunto: ¿Qué es la memoria? ¿Es una idea cristalizada?¿ Son bloques de ideas, imágenes y sentimientos grabados físicamente en el cerebro? O igual el error es pensar que la memoria está sólo en el cerebro; igual está repartida por otras partes del cuerpo. ¿Dos personas pueden tener la misma memoria?, no, porque la memoria tiene que ser a la fuerza subjetiva; porque no has estado dentro del otro ni has visto por sus ojos.
...No me acuerdo de cómo empezó esto. Ahora leo el principio y lo recuerdo. Ya: era por una idea que había olvidado... y yo me pregunto: ¿Esto que he escrito es memoria? Sirve para recordar, pero ¿qué es? ¿Es acaso una idea? ¿Por qué estoy leyéndome como si me escuchase? ¿Por dónde se ha ido la idea de mi cabeza?
No sé nada.
..................................................................................................................................
La fotografía que presento es una pintura al óleo sobre tela, S/T, de medidas 116X81cm. Año 2001

REPRODUCIR.

lunes, 19 de febrero de 2018

EGON SCHIELE

"En mis gustos artísticos soy ecléctico. Artistas y temáticas dispares son los que llaman mi atención y me conmueven".

De la obra de los artistas europeos que me gustan bastante, uno de los que más es: Egon Schiele,* fue un pintor austriaco, (12 de junio de 1890-31 de octubre de 1918), Falleció tres días después que su esposa, dicen que de gripe española, pero hay quien mantiene que murió de pena de amor. Por lo que he leído sobre él y su pintura, soy de la teoría de los que creen que en efecto murió de pena de amor.
Fue uno de los grandes pintores figurativos de principios del siglo XX , gran admirador y discipulo de Gustav Klimt. Su atención artística se centró principalmente en la figura humana, especialmente la femenina, que representó en una amplia y variada gama de expresiones: desnudos, en general más femeninos, aunque también realizó varios autorretratos, y parejas entrelazadas. Los colores que más utilizaba eran rojo, marrón oscuro, amarillo pálido y sombríos negros. En su obra se aprecia una gran profundidad emocional que se caracteriza por lineas nerviosas casi neuróticas, que reniega de la estética y rompe con lo tradicional. Su particular manera de dibujar las manos retorcidas y nerviosas lo caracterizan y manifiestan el sufrimiento y la tristeza. Aparecen en sus obra cuerpos femeninos terriblemente provocativos y con absurdas poses. Su dibujo era algo único. La seguridad de su mano era casi infalible. El artista presentó una tensión erótica existencial. Decía de sí mismo y de su pintura... ...los artistas siempre vivirán.— Creo que los grandes pintores siempre pintaron figuras... Yo pinto la luz que proviene de los cuerpos.—¡La obra de arte erótica también tiene santidad!.— Una única obra de arte "viva" es suficiente para lograr la inmortalidad del artista… *Los datos que aporto han sido recogidos del Catalogo de la exposición de EGON SCHIELE en el Museu Picasso de Barcelona del 17 de febrero al 31 de mayo de 1998.
.......................................................................................................................................

-Las fotografías que presento son algunas obras de Egon Schiele.

REPRODUCIR.

sábado, 17 de febrero de 2018

EN LEÓN

Hay en León (Esp), la sana costumbre de ir de tapas por cualquier zona de la ciudad, pero en especial por el Barrio Húmedo  y zonas limítrofes, donde los bares te ofrecen una gran tapa junto con la bebida y además la mayoría de ellos tienen una que es su especialidad. 
Es por tanto León un lugar que uno no debe dejar de visitar, si se tiene la posibilidad de pasar por esa provincia y si se desea comer bien y barato.
Un día hace ya años, haciendo con amigos el zigzagueante recorrido por los distintos bares de la zona, paramos en una plazoleta llena de mesas y sillas de los diferentes bares. Sentados y esperando la llegada del camarero, vi frente a mí una figura, tenía la cara seria y  como apenada, no tuve por más que acercarme, me causó impresión, tenía el brazo extendido y  un pájaro en la mano que al parecer estaba muerto.
Volví a mi silla, pero ya en todo el rato no pude dejar de mirar semejante escultura. Me llamó muchísimo la atención la postura y ejecución de la obra, era realmente bella, colocada sobre un cilindro que calculo próximo a los dos metros de altura.
Al día siguiente decidí volver al sitio para poder recrearme y sin  tener que estar pendiente de nadie.Más me gustó aún. Me sorprendió esa forma de hacer. Debía ser de un gran artista y con muchísima sensibilidad. Necesitaba saber de él, y saber  si tendría la posibilidad  de ver  alguna obra más  de esta persona, por  fuerza debían ser  igual de impresionantes que la que acaba de ver,  siempre desde mi punto de vista.
Indagué y pronto obtuve respuesta. A no más de trescientos metros  de donde había visto la primera, había otra no menos impactante, en una de las más importantes plazas de la ciudad.
A partir de ese momento, todo fue mucho más fácil, y vi algunas más, claro, no recuerdo como ocurrió, pero finalmente llegué a contactar con el  autor de tan maravillosas obras a quién aún no he podido estrechar la mano porque no se han dado las circunstancias, pero que espero no tardar en que esa situación se dé. Para mí sera un gran honor.
Lógicamente, he visto la mayoría de sus trabajos y además colocados en privilegiados lugares, esto ya desde internet, lugar al que puede acudir quién lo desee para ver el "montonazo" de esculturas  que tiene este creador en varios sitios del mundo. Con solo escribir en un buscador Amancio González Andrés, veréis obras impresionantes.
Y lo dicho, si pasáis por León  hasta las podréis tocar.
........................................................................................................................................................................................
Esculturas de Amancio González Andrés
Figura sentada con pájaro muerto - año 1998
Hierro y bronce. 284 cm.x 115 cm


Vieja negrilla


 
                              REPRODUCIR.



BODEGÓN

"Una pintura requiere un poco de misterio, algunas imprecisiones y fantasías."
                                                                                                          Edgar Degas.

Cuando allá por el año dos mil cuatro, me surgió dar un cambio de rumbo a mi pintura, sentí una especie de contento interior por haberme encontrado con estas formas alegres y desenfadadas. Me sentía feliz porque en general era una manera divertida de manipular un dibujo y de tratar la pintura, sin demasiadas pretensiones. Era una forma tal de hacer, que hasta de los errores me aprovechaban. Fue una obra en la que no traté de disimular las correcciones, a mi entender, no perjudicaban. Encontré en esta obra la belleza del error. Entendí que equivocarse a veces, como en la vida, no es dramático, más al contrario bien mirado puede sumar. A tal punto era así, que a veces los errores eran cometidos con intención y por eso en algunas ocasiones hacía visible cualquier borrón. Quizás esta explicación sea insuficiente y poco aclaradora del asunto, pero seguro que mirando el cuadro con el que acompaño a este pequeño texto, se aprecie mejor lo que intento explicar, no sé si con demasiado éxito. Sin duda este paisaje podría ser simplemente una naturaleza muerta, porque lo que predomina sobre el resto es una bandeja con peras, los demás elementos simplemente son un pretexto para acompañar a esas frutas de dimensiones desproporcionadas que se llevan todo el protagonismo. Las frutas no solo han sido un alimento siempre, sino que también han aportado sus formas a la creatividad.En todas las corrientes artísticas, las frutas han tenido su papel. En esta ocasión yo me decanté principalmente por las peras, por sus formas sinuosas e incluso sensuales. Siendo este género poco valorado, por casi todo el mundo, es una de las más amplias manifestaciones dentro del arte, pero nunca ha muerto porque los géneros en la pintura no desaparecen solo se transforman, un ejemplo de ello podría estar en Andy Warhol con sus Latas de sopa, representando al Pop Art. El resto de los elementos en este dibujo, siendo importantes para mi, como la figura del gato o las plantas, en este caso surgen más que nada para acompañar y justificar en bodegón. Este dibujo pertenece a una serie de catorce obras de parecidas características.
........................................................................................................................................
La fotografía que presento es una pintura, S/T, acrílico sobre papel, de medidas 70X50cm. Año 2005


REPRODUCIR.

viernes, 16 de febrero de 2018

DIVIDIDA EN DOS PARTES.

"Nunca he tenido la necesidad, dedicada solo a los genios, de cumplir una misión especial a través del arte, pero sí de satisfacer con el arte mi vocación."


Mi vida laboral estuvo dividida en dos partes. Una parte, fue de color gris y en lo personal me aportó muy poco. La otra parte, como pintor, lógicamente fue y es, mi realización e interés personal.Tener que compartir la pintura con otros menesteres a veces se me ha complicado, por lo cual he tenido algunos tropezones, unos voluntarios y otros sin desearlos, pero a pesar de todo; nunca, ninguna otra cosa me ha dado tantas satisfacciones. No en vano mi interés por el dibujo y la pintura empezó a la misma vez que aprendía a atarme los zapatos, o sea, toda la vida, desde que me recuerdo como un ser. Mis técnicas y materiales son en su mayoría los mismos que utilizan todos los artistas, excepción hecha de alguna investigación puntual, sobre todo con el color, intentando sacarlo de productos químicos como abonos o naturales como algunas frutas y verduras, pero ya digo que ha sido en algún momento que otro, aunque me sigue interesando aplicar colores de la naturaleza y a veces los sigo utilizando. Mi viaje como artista comenzó poco después de acabar mis estudios en la escuela de arte, pero antes de enfangarme a fondo pintando, estuve dos años ayudando con clases de dibujo el primero en un colegio para niños y el segundo fue en una escuela de adultos, ambas experiencias las compartí con otro trabajo que tenía en el momento, fueron interesantes, pero también me sirvió para descubrir que no era mi mayor apetencia, prefería pintar sin ninguna duda. A partir de ese momento, estuve siempre pensando en pintura, podía estar entregado a otros trabajos u obligaciones, pero mi cabeza siempre estaba pensado en proyectos artísticos. Todo iba sobre ruedas cuando se fueron produciendo algunos parones, como he comentado anteriormente, en esta carrera que tanto me apasionaba, colgar los pinceles le llamaba yo. Cuando las circunstancias me hacían bajar del carro de la vorágine artística, nunca perdía el hambre de representar el mundo que me rodeaba en formato bidimensional.
Pasado un tiempo, la vida me volvió a ofertar nuevamente la posibilidad de experimentar con los pinceles y colores, y desde ahí ya todo me fue del tirón, excepción hecha de algunos tiempos apartado por problemas físicos, aunque nada consiguió hacerme perder el interés y el desasosiego por pintar y todo seguía en el proceso de descubrimiento y adquisición de habilidad como si no hubiera existido el paréntesis artístico.
A partir del año 1997, he estado dedicado exclusivamente a la pintura. El mundo se convirtió para mi en una serie de dibujos. Todo era suceptible de ser pintado. Fue embriagador. Fue humillante. Fue muy satisfactorio. El proceso del arte para mí evolucionó en una relación entre cómo veía y sentía sobre un tema y la manera en que lo representaba en mi lienzo. Esta es una relación de por vida llena de recompensas, crecimiento, frustración, humildad y un respeto cada vez más profundo de los temas cuyo espíritu me esfuerzo por capturar.
Lo único malo de toda esta historia es tener muy poca obra en mi poder ni conservar testigos gráficos de la mayoría de esas obras, pero tampoco me traumatiza. Lo importante es que todo eso lo viví. Y en el presente todo el mundo me parece una pintura gigante. Ya no puedo ver nada más sin darle forma a pinceladas de pintura, o hacer un rápido bosquejo mental.
.......................................................................................................................................

La fotografía que presento es acrílico sobre papel, S/T, demedidas 42X30 cm. Año 2016.

REPRODUCIR.

martes, 13 de febrero de 2018

Sr. DESCONOCIDO.

Carta abierta a Sr. Desconocido.
Sr. Desconocido, como puede ver soy rápido en contestar y soy rápido porque deseo darle las gracias.  Las personas como usted son las que le hacen a uno ponerse las pilas e intentar superarse.
Firma usted su correo como  Desconocido, yo le antepongo Sr., porque estoy seguro que lo es, pero no era imprescindible que no diera la cara. En fin, lo acepto así.
Hay un remite en su correo, pero no se preocupe, no es de mi mayor interés descubrir su identidad.
Quítese la carga de pensar que me ha molestado su escrito, siento decirle que no lo ha conseguido, por tanto quédese tranquilo en ese sentido.
Sé de sobra que no soy un billete de quinientos euros para gustar a todo el mundo y esto lo sé desde hace casi cuarenta años,  en la primera exposición en que participé, junto a unos amigos, el día de la inauguración comprobé ciertamente que mi pintura no le gustaba a todo el mundo. Fíjese Sr. Desconocido si hace tiempo que lo sé, y además:  ¿No cree que intentar gustar a todo el mundo sería pretencioso? 
Me dice también que tampoco  le gusta  como escribo. No me pilla de sorpresa. Soy el primero en saber que no sé  escribir  bien, y bien que lo siento!, ya expliqué mis carencias en uno de los primeros post. Aunque le advierto, que si supiera escribir bien, ahí estaría yo intentando ganar algún premio de novela. He de decirle que soy muy osado.
Por cierto, si solo debieran escribir los que escriben muy bien, según usted. Todos los que no escribieran como Cervantes tendrían que quemar sus obras? Quiere decir eso?
Sr. Desconocido, como ya sé que no le gusta nada de lo que hago, porque me lo ha repetido varias veces en su correo, no sé si leerá esta carta que no he querido contestar en privado y si hacerlo en público, lo hago para que si  desea obtener mi respuesta, me deba volver a leer y para otras personas que como a usted tampoco les guste lo que hago. Si  alguien más  desea decirme algo, que me cuenten cosas más originales, porque lo que usted me ha dicho ya me lo sé.
Decirle de otro modo que yo  sé que solo gusto a quien gusto, pero le reconozco que me gustaría, gustar a más gente. Créame. Eso es la vanidad del artista.
¿Dónde saco lo positivo de su carta para agradecérselo?. Muy sencillo. 
Su correo me ha inyectado fuerza para escribir y pintar más y más, a ver si con mayor esfuerzo e interés, fuera capaz de atraérlo un poco mas hacia lo que hago.
Agradecido de todo corazón, por el tiempo que gastó  primero leyéndome y después escribiéndome.
Me despido atentamente.
J. González Parra.

P.D.  Es probable que yo no sea tan desconocido para Ud., pero bueno, admito Desconocido como seudónimo.
........................................................................................................................................................................................

La foto que presento corresponde a un fragmento de una pintura al óleo sobre tela,  S/T de medidas 92X65 cm. Año 2001


                                REPRODUCIR.

EL KARMA.

El Karma es una palabra que tiene un complejo significado, pero lo que sí sé, es el resultado de su justo proceder. El Karma es una energía que nos envuelve y resuelve a favor o en contra según nuestros actos. A mi entender, sería una ley que busca el equilibrio de nuestras acciones, podríamos decir que es una ley que según actuemos así nos repercutirá sobre nosotros, y si le prestamos atención podemos ver como se manifiesta como consecuencia de nuestros actos con los demás, incluso con nosotros mismos. 
Es probable que no se entienda muy bien como lo cuento, reconozco que me cuesta explicarlo; pero yo comprendí todo perfectamente hace unos años, en una conferencia de Jorge Bucay, un escritor y terapeuta argentino.
Por poner una imagen al Karma, podría ser como cuando lanzamos una pelota contra la pared que nos la devuelve siempre de la misma manera en que la lanzamos, pues El karma nos devuelve las consecuencias buenas o malas, según haya sido nuestro comportamiento
Si nuestras acciones son buenas, el Karma nos premiaría de la misma de forma positiva. Hay una enseñanza en oriente que dice: "Hay que sonreír a las adversidades de la vida, esa es la ley".Quizás nos parezca dura la frase, pero no todo es tan duro en el Karma, cuando realizamos buenas obras, esta ley nos devuelve tarde o temprano la consecuencia de nuestra buena acción.
Cuando hacemos buenas obras lo que hacemos es equilibrar con nuestras acciones negativas.
Realmente, nos vale la pena esforzarnos e intentar amar al prójimo. Si uno no ama, seguramente las otras personas no nos amarán tampoco, y como consecuencia no acabaremos bien ninguno, ya que el alimento primordial para que el alma humana consiga felicidad, es el amor. Decir por último que el Karma siempre se cumple, antes o después recibimos el pago por nuestras acciones.
...........................................................................................................................................
Monotipo.  Papel de medidas 42x30 cm., S/T.
(El monotipo o monotipia es el resultado único, no seriado, de una estampación gráfica)


REPRODUCIR.

domingo, 11 de febrero de 2018

DIEZ MIL VISITAS.

Tenía muchas ganas de escribir este post.
Después de haberme metido en este berenjenal de los blogs, hace tres meses justos, y si las cuentas no me fallan, haber escrito unos sesenta posts. Son multitud de palabras, un buen puñado de ideas, y gran cantidad de pensamientos volcados en estas líneas, día a día.
Pero no es lo que yo he hecho, que no tiene demasiada importancia. Lo más significativo y lo que me importa de veras, es que he encontrado mucho más de lo que buscaba. Comprensión, apoyo, cariño, y mucha compañía. Todo esto lo redacto porque necesito agradecer a todo aquel que pierde unos minutos de su tiempo, para prestar su atención a lo que escribo y a las fotografías de mis dibujos y pinturas.
He hecho todo esto con la mayor humildad de la que soy capaz, no soy nadie conocido, que si lo fuera, no tendría valor lo que quiero decir, pero soy una persona anónima que desde la silla de mi ordenador escribo todo aquello que se me ocurre sin pensar demasiado y sin criba alguna. Me surge un tema, lo desarrollo y ahí lo suelto para que si os apetece lo leáis.
Decir que en tres meses, mi blog ha recibido más de diez mil visitas, que se dice pronto. Para ser alguien que un día abrió un blog sin pretensiones y partiendo de cero lo subió a la red, a disposición de quien quisiera prestar atención a mis ocurrencias y mirar las fotos de mis cuadros. No está nada mal, bajo mi punto de vista. Sí, estoy contento por este ingente número de visitas recibido, que me ofrece justificación para seguir. Es por tanto razón más que suficiente para deciros a todos los que en algún momento habéis visitado mi blog "UN MILLÓN DE GRACIAS", y espero seguir mereciendo vuestra atención también en adelante. Yo pondré de mi parte para que sigáis interesados en mirar lo que escribo y las fotos que pongo. Nadie está obligado a seguir leyendo mis historias, pero yo voy a hacer todo lo que este en mi mano para tener el placer de seguir recibiendo vuestra visita a mi blog.
Una mención para la gente que me ha escrito en privado para comentar algo sobre mi obra.Toda mi atención y respeto. Me gusta cuando comentáis.
(Thank you very much to all the friends o the world).
Reiterar nuevamente las gracias, y deciros que aquí sigo.
..............................................................................................................................................La fotografía que presento es acrílico sobre papel, S/T, de medidas 70X50cm. Año 2002.

REPRODUCIR.

sábado, 10 de febrero de 2018

OBSESIONES



Noto que me voy haciendo mayor porque me obsesiono mucho.
 Yo que me veía por encima del bien y del mal, que me la sudaba todo, o sea, que si el colesterol, que si la tensión, que si los planes de jubilación, que si mi deseo de vivir eternamente. Pues ahora resulta que soy un "cagao" de cojones.
 Hace unos meses me hicieron una endodoncia en una muela y tal fue el tronero que estoy amenazado por el dentista de que en cualquier momento se me astille la pieza por el mero hecho de masticar algo duro y desde entonces no he superado el trauma de saber que puedo perder la pieza endonociada, y aunque no me duela porque me han matado el nervio, me veo con la muela astillada  solamente por masticar unas almendras.
 Hace unos días observé que he empeorado de la espalda, desde que me pusieron una chapa con cuatro tornillos entre vértebra y vértebra, hace la tira de años y me había olvidado para siempre de ello, y ahora resulta que siento un dolor parecido al que el que tuve por entonces y por el cual me vi en la mesa de operaciones y con una chapa de titanio dentro de mi espalda como un mecano. Ahora estoy "acojonao" por si acaso dicen de ponerme otra.
 Mi obsesión máxima sin embargo, tiene que ver con el peso. Las básculas son mis obsesiones número uno. Mi manía a las básculas es proporcional a mis deseos de adelgazar, cada vez que veo una, parece decir : -¡Ven, guapo...Sube y pésate!. Y entonces yo le hago un corte de mangas. Me peso por la fuerza en la de la consulta de mi endocrina, y siempre acabo porfiando con ella por los kilos que debo restar por la ropa que llevo puesta, ella que quinientos gramos, yo que tres kilos, que los tejanos son de invierno y pesan más de lo normal, total que siempre acabo perdiendo yo y me quedo con dos kilos de más de los que creo pesar.
 Decididamente, tengo que encontrar otra forma de pensar y de actuar con respecto a mis obsesiones y también a dejar de compadecerme de los hombres mayores que se quedan embobados mirando detrás de las vallas de las obras, no porque vea nada malo en lo que hacen, pero es que les veo un cierto nivel de aburrimiento o de vacío existencial.
 O sea, más o menos como yo con mis absurdas obsesiones.
................................................................................................................................................................................................
 La foto que presento es una pintura al óleo sobre tela, S/T, de medidas 100X70, Año 1997


                                 REPRODUCIR.

martes, 6 de febrero de 2018

EL ABUELO.(Un cuento triste)

Casi sin darse cuenta, el abuelo pasó de cuidar a sus nietos a tener que ser cuidado. Hasta ese día había seguido haciéndose cargo de sus nietos, como cuando aún vivía la abuela, que entonces eran los dos los encargados de recogerlos del colegio y pasearlos en el parque. Esa tarde llegó su hija a buscar a su pequeño al que cuidaba el abuelo tras recogerlo en la guardería, y no ocurrió como en anteriores días, no estaba jugando con el nieto, estaba frente a la ventana como si estuviera ensimismado viendo caer la lluvia, mientras, el pequeño lloraba desconsolado en su andador. No podía ser..., el abuelo no hubiera permitido dejar a pequeño llorando, si cada día a su llegada, los encontraba riendo y jugando a los dos. El abuelo ante la ventana con un rictus de seriedad pacífica, como sin estar, como si su mente no estuviera allí. Ella le llamo la atención sin obtener respuesta, su papá no la reconoció. _ Que hace usted aquí señora?, le pregunto. A ella, en ese momento, se le vino el mundo encima, su padre no la reconocía.
De momento, contactó con sus hermanos contándoles lo sucedido. Lo llevaron al hospital con urgencia y tras la visita y las pruebas pertinentes el médico les comunico que había sufrido un ictus y había quedado afectado su cerebro. Ya no era conveniente dejarlo solo en casa, de vez en cuando tenía esas pérdidas de memoria y cualquier cosa le podía pasar. Después de una tensa reunión entre los cuatro hijos la decisión fue drástica, viviría un mes en casa de cada hijo, cada quinto mes repetiría casa. Él que había dado todo por todos ellos, incluso les había repartido el patrimonio cuando su madre murió ahora se encontraba como un bulto molesto en todas y cada una de las casas en las que le tocaba estar mensualmente.
El ya no podía decidir, debía acatar los planes que sus hijos habían organizado para él. Él que tanto había entretenido a todos sus nietos mientras sus padres trabajaban, ahora no sentía ni la respuesta en forma de sonrisa por parte de ellos. También se había tornado molesto para los pequeños ya que algunos no eran ya tan pequeños. Cada día sus perdidas de memoria eran más frecuentes y largas y a pesar de todo, era en esa situación cuando se sentía menos mal, cuando recuperaba la memoria, percibía como un suplicio la vida. Una silla en el rincón del salón y mirar la televisión en silencio era todo el entretenimiento con que le obsequiaba la vida para los restos, y menos mal que no lo ataban como para dormir, alegando que era para que no se cayera ni le pasara nada malo. Peor no podía ser, pensaba él. El abuelo se autodenominaba, "el estorbo del mes", frase que repetía de forma íronica a media voz, sin obtener respuesta por parte de ningún miembro de la casa, sentado en su silla y con la mirada perdida. También en la lucidez, solía balbucear entre dientes y con frecuencia un pensamiento que repetía. -¡Soy solo una pesada carga para todos y solo deseo irme contigo allá donde estés...! Sus hijos le reprochaban que dijera esas cosas tan duras de oír. Un día el abuelo se sintió aliviado, al ver que no podía levantarse de la cama, manifestó con agrado, que estaba llegando el momento que él tanto esperaba, que deseaba con todas sus fuerzas. Y pronto dejo de conocerlos a todos, que se turnaban para estar a su alrededor, pero ya era un poco tarde, él, al menos en apariencia, había dejado de sufrir, y ya ni era necesario tenerlo atado, no tenía y no quería tener fuerzas para salir del lecho. Acostumbrados a tenerle inmóvil ya no era preciso vigilarlo, solo que cada vez necesitaban entrar dos para alimentarle y asearle a las horas correspondientes, mientras uno le daba el alimento, el otro le aguantaba levantada la cabeza y ese mismo rito se repetía cada día, aunque a él se le había olvidado hasta tragar, con lo cual cada vez estaba más débil.
Una tarde de domingo, su nieto, el mayor de todos, llego a casa de su tío, para visitar al abuelo, al que llevaba un tiempo sin ver. Entró en la habitación, llamó su atención pero el abuelo no hizo ningún movimiento y el nieto le cogió de la mano y la noto extremadamente fría, impresionado llamó a su tía, cuando entró y le tocó la mano y la cara comprobó que no se movía, ni respiraba. Se había ido al recuentro de su querida esposa en un sueño placido de una tarde de domingo. Seguramente, llevándose la tranquilidad de no sentirse en adelante un estorbo.
FIN.
........................................................................................................................................ Gracias siempre por vuestros comentarios.

Composición de un dibujo a partir de unas manchas previas producidas con abonos para plantas, sobre el papel, de medidas 42X30 cm. Año 2015.




REPRODUCIR.

REFRANES

Hoy es martes seis de febrero y no me apetece pensar mucho, así que voy a hablar de refranes.
La gente de mi pueblo es mucho de utilizar refranes en sus conversaciones. Los refranes son frases cortas, que encierran en su enunciado una enseñanza, una intención, un juicio. Cuando utilizamos un refrán es como si disfrazáramos un "Te lo dije... " Con palabras menos agresivas. Hay gente que utiliza los refranes de una forma magistral. Para mí es admirable, porque hay que tener una lucidez mental tremenda para saber adecuar el refrán a una situación concreta, por no hablar de la memoria que se necesita dado el vasto repertorio de refranes que tenemos. Por mucho que lo intente, a mí no me sale. Unas veces porque me olvido de alguna parte del texto y otras, porque no sé en qué momento tengo que utilizarlos. Uno que me encanta y se usa mucho es "Dime dónde con quién andas y te diré quién eres". Me parece de muy poca sensibilidad, "... Te diré quién eres." Pero no sé cómo usarlo, sin incordiar o molestar al quién se lo pudiera decir. Los hay que se refieren al descanso, "No por mucho madrugar amanece más temprano" o "A quien madruga, Dios le ayuda". Estos dos me parecen de una sabiduría inmensa. El mensaje es claro y conciso. Mejor que madrugar levantarte a tu hora, y el otro, pero madruga que es mejor. Hay mensajes para todo. Los hay terribles, como "Quien siembra lluvia, recoge tempestades". Este es estremecedor y amenazante. Tampoco veo el momento de utilizarlo. Después están los de siempre: "En casa de herrero, cuchara de palo." "Hombre prevenido, vale por dos." "Más vale maña que fuerza." "A palabras necias, oídos sordos." O los típicos: "Vísteme despacio que tengo prisa" "Cuando el río suena, agua lleva." "A buen entendedor, pocas palabras bastan." Pero el que nunca se me olvida es "Cría cuervos y te sacarán los ojos", porque recuerdo una persona que lo repetía continuamente durante toda su vida. En mi pueblo eran muy usados. Eran todo sabiduría popular. Un dicho que me encanta y además sé usar es "En abril, aguas mil". Lo malo es que da poco juego y solo me da para un mes. Y cierro este post con uno de mis favoritos de todos estos "En boca cerrada, no entran moscas". Este lo entiendo y me lo aplico. "¡A callar!".
..........................................................................................................................................
La fotografía que presento corresponde a una pintura al óleo, S/T, de medidas 130X89 cm. Año 1984.

REPRODUCIR.

domingo, 4 de febrero de 2018

ENSUEÑO

Hoy sobrevuelan los no sé cuantos inviernos, qué desde el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado vienen repitiendo los chuzos de los tejados cada 27 de Enero. Hoy he soñado. Inviernos que me traen a mi sueño el frío y las calles nevadas de mi niñez, calles en las que se hacían carriles por el centro para poderlas caminar y una bola enorme de nieve que hacían los mozos comenzando en la parte más alta del pueblo, envolviendo una piedra con nieve y ayudándola a rodar calle abajo, y hasta acabar ya inmóvil a la altura de los lavaderos. Tan grande conseguían hacer la bola que era más alta que la puerta de una casa y que después tardaba semanas en terminar de derretirse. También, en mi sueño, casas con enormes lumbres de leña de las podas de los olivos y algo de retamas y romero para ser encendidas.Una vez calentado por el fuego de la chimenea, ahí venían mis pasacalles.
Ir a la escuela era toda una tortura caminando por el centro de la calle donde había lugares que la nieve sobrepasa a los niños.
Tan entregado estaba a mi universo onírico que también me he recreado en su plaza con la fuente al fondo, justo delante del ayuntamiento sin parar de emanar su fresca agua, de la que se abastecía a todo el pueblo y al pilón para los animales de labranza y el ganado, ¡Bendita fuente!.
En mi recorrido por casas familiares he visto sus gachas, caldopatatas y gachamigas, propio de sartenes en la lumbre y la solución caliente para el cuerpo.
Al atardecer he encontrado a la gente llegar de su jornada de recolectar aceitunas, muy tapados, semi mojados y con cara de frío. Me he sentido tan feliz del momento que creo que tenía una sonrisa de oreja a oreja. Me he visto caminando con mis botas cachuscas, (katiuskas), por el camino de la Virgen, no donde debía ir... justo en ese momento va y me suena el cabrón del despertador y rompe toda la mágia de mi ensueño en esta noche de Enero, con lo que me he quedado con la miel en los labios. En todo caso ...¡Felicidades Pueblo!, mi pueblo.
........................................................................................................................................
La fotografía que muestro, corresponde a una pintura al oleo, S/T , de medidas 92X73 cm. Año 1995.



REPRODUCIR.