Edgar Degas.
Cuando allá por el año dos mil cuatro, me surgió dar un cambio de rumbo a mi pintura, sentí una especie de contento interior por haberme encontrado con estas formas alegres y desenfadadas. Me sentía feliz porque en general era una manera divertida de manipular un dibujo y de tratar la pintura, sin demasiadas pretensiones. Era una forma tal de hacer, que hasta de los errores me aprovechaban. Fue una obra en la que no traté de disimular las correcciones, a mi entender, no perjudicaban. Encontré en esta obra la belleza del error. Entendí que equivocarse a veces, como en la vida, no es dramático, más al contrario bien mirado puede sumar. A tal punto era así, que a veces los errores eran cometidos con intención y por eso en algunas ocasiones hacía visible cualquier borrón. Quizás esta explicación sea insuficiente y poco aclaradora del asunto, pero seguro que mirando el cuadro con el que acompaño a este pequeño texto, se aprecie mejor lo que intento explicar, no sé si con demasiado éxito. Sin duda este paisaje podría ser simplemente una naturaleza muerta, porque lo que predomina sobre el resto es una bandeja con peras, los demás elementos simplemente son un pretexto para acompañar a esas frutas de dimensiones desproporcionadas que se llevan todo el protagonismo. Las frutas no solo han sido un alimento siempre, sino que también han aportado sus formas a la creatividad.En todas las corrientes artísticas, las frutas han tenido su papel. En esta ocasión yo me decanté principalmente por las peras, por sus formas sinuosas e incluso sensuales. Siendo este género poco valorado, por casi todo el mundo, es una de las más amplias manifestaciones dentro del arte, pero nunca ha muerto porque los géneros en la pintura no desaparecen solo se transforman, un ejemplo de ello podría estar en Andy Warhol con sus Latas de sopa, representando al Pop Art. El resto de los elementos en este dibujo, siendo importantes para mi, como la figura del gato o las plantas, en este caso surgen más que nada para acompañar y justificar en bodegón. Este dibujo pertenece a una serie de catorce obras de parecidas características.
........................................................................................................................................
La fotografía que presento es una pintura, S/T, acrílico sobre papel, de medidas 70X50cm. Año 2005
REPRODUCIR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.