Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

CATEDRAL DE LEON

 La catedral de León de estilo gótico clásico. Se construyó en el siglo XIII. Sus dimensiones son 108 metros de largo por 29 de ancho y 44 del transepto. En la construcción intervinieron varios maestros al parecer de origen francés. Sus materiales son piedra de sillería y vidrio. La cubierta es bóbeda de crucería cuartipartita. Destaca esta catedral por la extensión de sus vidrieras por donde pasa la luz coloreada y también tiene función didáctica. Tiene tres fachadas, la occidental, la norte y a sur del transepto.La fachada occidental es tipo H.
Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón, enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes. Las torres están desplazadas hacia los lados de las naves laterales. La portada central tiene en el parteluz la figura de la Virgen Blanca y en el tímpano el tema del Juicio Final. Contexto, función y significado. El siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa, y la posterior conquista del valle del Guadalquivir durante el reinado de Fernando III
León que había sido un gran centro político del reino astur leonés perderá parte de su esplendor en favor de Burgos y Toledo.
Desde el punto de vista cultural y sociológico en las ciudades crece el comercio y la burguesía y los gremios. para atraer a los ciudadanos el mensaje religioso se hace más humano: Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de representación. Significado de la nueva mentalidad: verticalidad y Dios es luz.
Con las vidrieras la idea que se busca es la desmaterialización del interior de la iglesia, creando un interior simbólico a través de esta luz filtrada anticipo de la Jerusalén celestial Valoración. El mejor ejemplo del gótico clásico español del siglo XIII de clara influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.
Y después de los datos, la opinión.
La Catedral de León es una de esas joyas que tenemos en España y que aunque va gozando de reconocimiento poco a poco a nivel mundial, aún es una gran desconocida. Por eso sorprende tanto cuando entras y las luces de las descomunales vidrieras bañan el interior. La simbología de la Catedral está en cada detalle. Los fieles entraban por la parte Oeste, caminando por la parte Norte para volver una vez recorrida por la Parte Sur. Es por eso que la vidrieras iluminadas diractamente por el sol están en la parte Sur, que son las que corresponden al nuevo testamento, una vez que nació Jesucristo y que por lo tanto se vio "la luz". Las del Norte corresponden al Antiguo Testamento.
Además, están organizadas según la importancia terrenal. En la planta baja, a pie de los visitantes están vidrieras de plantas y animales, para ir subiendo, en altura y pasar por imágenes de príncipes, reyes y obispos en la parte superior. Sería necesario años para explicarla entera, pero si que recomiendo una breve lectura de su simbología antes de visitarla. Ah y no os perdáis la escena del infierno en el portón principal.
.............................................................................................................................


Dibujo a lápiz, sobre papel y coloreado con productos ajenos a las bellas artes, de medidas 100X70cm. Año 2015.
Catedral de León



REPRODUCIR.




lunes, 29 de enero de 2018

NADA QUE CONTAR

Hace como dos meses y medio que abrí el blog y hoy lunes me pongo y no tengo nada en mi cabeza que contar. Es la primera vez que no tengo nada preparado para publicar. Como en este país somos mucho de justificar, pues ahí va mi justificación. Acabo de llegar de un largo viaje de fin de semana, muchos kilómetros, poco tiempo y resfriado. Extasiado estoy, me he quedado sin palabras habladas ni escritas. Lo siento. ¡Quién lo iba a decir, yo que no me callo ni debajo del agua! Pues sí, hoy ha sido el día. He llegado, he abierto el blog, y no tenía como empezar, y claro los primeros días no pasaba nada porque no me leía ni el tato, pero ahora ya hay personas que me prestan atención y ya siento como una responsabilidad. Ya lo sé suena pedante y mucho a justificación, todo esto, pero como deseo cumplir el contrato que adquirí conmigo mismo, que no es ni escrito, ni de palabra, pero que yo me comprometí a cumplir, y los compromisos se cumplen.
Al principio empece tímidamente a publicar post y ni me plateaba tener un cierto compromiso, pero después le fui cogiendo el gusto, me crecí y me dije: Que cantidad de cosas estupendas tengo para contar. Y ala, a publicar cada dos días nevara o hiciera sol..., y que pasa?
Que llega un día que por h o por b no tienes ninguna cosa estupenda que contar, y pones la justificación de un largo viaje en corto periodo de tiempo.
Estoy seguro de que hoy es el día que hubiera estado mucho mejor callado, por el bien de mi garganta y sobre todo por no se me ocurre nada que decir......Pero he escrito, pues yo quería cumplir.
.......................................................................................................................................

Dibujo tratado de medidas 100X70 cm. Año 1998


REPRODUCIR.




viernes, 26 de enero de 2018

ESCRIBIR

Me gusta escribir. Cualquiera lo diría, porque he estado años y años sin hacerlo y lo peor de todo es que no tengo excusa como justificar mi abandono de la pluma y la libreta.
En una esquina de mi mesa siempre hay un par de libretas grandes y en el cajón un dos de plumas, varios bolígrafos  y lápices.También dispongo y he dispuesto  de tiempo, mucho tiempo. 
Cuando escribía antes,  me gustaba hacerlo en una libreta grande de rallas y pluma estilográfica, la pluma siempre es un placer añadido al ejercicio de la escritura. Lo que ocurre es que ahora lo hago con bolígrafo Bic porque me cunde más  y como después rompo la hoja no tengo problemas .
Cuando empiezo a escribir al principio intento hacer más o menos buena letra pero a medida que voy escribiendo y cojo carrerilla, acabo haciendo letra de médico que después apenas  soy capaz de leer yo mismo.
Lo que no me evita ni la pluma ni el "boli" son los errores ortográficos. Antes escribía más o menos  correctamente pero la falta de práctica  veo que me ha llevado a cometer errores.
De joven me gustaba coger mi Montblanc, mi cuaderno y escribir cosas que aún conservo. me gustaba ver como salía la tinta por el plumín garabateando sobre el papel.
No tengo la letra demasiado bonita pero tampoco fea, lo que ocurre es que no tengo continuidad en la letra del tal manera que empiezo bien y acabo con letra de médico y ahí viene cometer más errores.
Esta deformación de correr cuando escribo, creo que se debe a que cuando estudiaba en la escuela de pintura, si nos daban alguna explicación,  si no corrías te acababas perdiendo porque no volvían a repetir lo que explicaban, ni esperaban a nadie  y desde entonces creo que corro al escribir, porque también mi mente va rápida.
Entre los "bolis", prefiero el Bic cristal , pesa poco y corre bien, me gusta. Los uso de colores varios,  pues me gusta tenerlos todos, aunque de habitual, escribo con negros o azules pero ocasionalmente elijo otros colores.
Las nuevas tecnologías y yo no acabamos de llevarnos bien para esto de la escritura, por eso prefiero escribir a mano sobre papel más que con el teclado.  Donde se ponga una libreta  de rallas y una pluma o "boli" que se quite  lo demás. El teclado me hace estar más pendiente de lo que escribo, en tanto que en el cuaderno no necesito ni mirar.
De joven me gustaba mucho escribir cartas, ahora ni lo hago ni tengo a quién, quizás esa sea una razón más  por las que perdí el hábito de la escritura.
Lo que no se practica se pierde . Eso es así.
Ahora lo paso en grande escribiendo en este blog, y no me preocupa que se me escape  alguna falta.
 Con la práctica... ¡¡¡Ya volveré a aprender!!!
..........................................................................................................................................................................................

La fotografía que presento es un fragmento de la obra Los postres. Pintura al óleo de medidas 146X114 cm. Año 2001



                                REPRODUCIR.


jueves, 25 de enero de 2018

TATUAJES

Nunca en mi vida pensé que yo podría llegar a hacerme un tatuaje, lo detestaba, pero incluso estuve próximo a etiquetar a quienes los tenían. Antiguamente solía ver tatuados a hombres rudos. Lo veía mucho entre los marineros, no se porque, quizás por ser muy viajados, en muy diversos países y culturas, creo ahora que detrás de cada dibujo en la piel había una historia. Pero, ¿por qué somos así?, ¿por qué a veces sacamos conclusiones tan gratuitas y aprioristas?. ¿Por qué no se me ocurría pensar que los tatuados eran personas vividas y quizás rebeldes que tenían cosas importantes que escribir en su piel?. Es evidente que mi percepción al respecto de los "tatus" ha cambiado. Ha cambiado al punto que soy un "enganchao" a ellos. A la vejez viruela, como dicen en mi pueblo.
Lo cierto es que ahora veo la belleza, la razón y el mensaje de un tatuaje. Nunca pensé que en mi vida llegaría a hacerme un tatuaje. Hubiera metido la mano en el fuego en defensa de esa creencia. Jamás pensé en sangrar por hacerme un dibujo en la piel; pero aquí estamos para cambiar. No tengo ningún problema en reconocer que donde dije digo ahora puedo decir Diego, lógicamente en temas menores, esto no es valido para cuestiones de principio ni de fondo en mi vida. Eso no. Vamos, espero que no se me vaya la "olla" hasta ese punto. Para las cosas divertidas y superfluas no tengo problemas. Renovarse o morir.
Hubo un día, que se dio una circunstancia en mi vida, no hace tanto, y que una persona en la que creía, me convenció con argumentos para realizarse tatuajes, de tal manera, que de pronto, tuve la necesidad imperiosa de hacerme el primero por algo importante. A continuación por cosas y casos notorios de mi vida llegaron más y más.Y cada vez encuentro más razones para marcarme la piel.
Me gusto dibujado. Igual es deformación profesional o no, pero lo bien cierto es que me seducen los tatuajes. Ahora ya me he convertido en un adicto a las pieles pintadas. Me ha llegado tarde pero acertado; como dicen en mi pueblo. Siento hacer siempre alusiones referenciales a mi pueblo,para usar los refranes de allí, pero es que no puedo ni lo quiero evitar porque forma parte de mi bagaje vital. Siguiendo con los tatuajes, todos ellos son especiales o representan cosas importantes para mí, por tanto mientras vaya encontrando argumentos me iré marcando a tinta la piel. Ante la idea de hacerme el próximo, ya comienzo a sentir la adrenalina, ya lo tengo en la mente el dibujo que haré para que un buen tatuador me lo pase a la piel. Respeto las razones de cada uno para marcarse o no, las mías por ser las mías, siempre son razones de peso. ¡¡¡Y pensar que hasta no hace mucho, los tatuajes me parecían una ordinariez!!!
C'est la vie.
.........................................................................................................................................

la fotografía que presento corresponde a una pintura acrílica tratada. S/T, de medidas 92X73 cm. Año 1999.


REPRODUCIR

martes, 23 de enero de 2018

LA MÚSICA

Me gusta muchísimo la música, la tengo siempre en mi vida. Ha sido siempre imprescindible para mi desarrollo personal y laboral. Creo que no sabría pintar sin música. Esto es bastante definitorio de lo importante que es y ha sido en mi vida. Me gusta escucharla y cantar pero para lo segundo soy un verdadero negado.
Desde que tengo diez y ocho años o quizás antes,  constaté que de la única manera  en que me podía defender cantando, era moviendo los labios cuando un disco sonaba, yo movía los labios y si acaso, imitaba  de memoria el movimiento corporal del artista original.
De niño estudie en  un colegio religioso y allí era muy importante la música, al menos la coral.
En el primer año me eligieron para cantar con el coro, tras una prueba en la vieron que yo tenía la voz de tiple, que es un registro de voz  muy alto, o sea, que tenía voz y oído para cantar.
Cuando me llego el cambio de voz, eso es algo que le pasa a todo el mundo, o al menos a mucha gente, es un cambio que en mi pueblo decían que era cambiar a voz de hombre.
Pues bien, en ese cambio de voz, la providencia o quien demonios fuera,  me inutilizó para poder seguir cantando, y sin más, me apartó a la cuneta de los que no tienen voz.
Pero como quien no se consuela es porque no quiere, y yo nunca me he arredrado fácilmente, pues no solo me conformé si no que disfruté la música como el que más, siguiendo la música con movimiento de labios y siguiendo el ritmo con el cuerpo, o lo que comúnmente se diría cantar y bailar, sin quedarme afónico ni cansar la voz, de tal manera que podía volver a empezar después de estar cantando durante una  hora sin parar.
Hace algunas décadas, cuando era más joven y frecuentaba discotecas, ahora mismo recuerdo una en concreto y me parece que fue ayer cuando estuve allí bailando a rabiar. Con mi método era capaz de cantar todo lo que sonaba sin desafinar ni equivocarme, yo me sabía casi todas las canciones que ponían, y que seguro que a muchos de  vosotros  que podáis leer esto,  ni idea de estas...
Canciones como Daddy cool de Boney M.,  I will survive de Gloria Gaynor, I love to love de Tina Charles, Get up And Boogie de Silver  Convention, Saturday Night Fever de Bee Gees..... y algunas más. Lo último en música de las "disco" por aquellos años.
Sí, sé que a algun@s, estas canciones os sonaran a chino, pero era lo que había en aquellos tiempos y bien orgulloso que estaba yo de cantar todo el repertorio con mi movimiento de labios  y mis bailes como si no hubiera un mañana. Disfrutándolo  como si  el que sonaba  por los altavoces fuera yo, y sin desentonar ni cansarme.
El que da lo que tiene, no se le puede pedir más, y yo daba todo lo que tenía.
Con esto quiero decir que no hay que achantarse por nada, ni permitir que nada te pare en la vida, que si no eres apto para cantar, pues nada , mueves los labios mientras suena el disco y encima no te quedas afónico.
-Es lo que hay!!!.
...................................................................................................................................................................................

La fotografía que presento corresponde  a una pintura acrílica S/T, técnica mixta sobre papel de medidas 42X29,7 cm. Año 2015



                            REPRODUCIR.


domingo, 21 de enero de 2018

LA GENTE

Me gusta la gente… Que no se considera imprescindible.
Me gusta la gente que respeta los demás y se respeta a si mismo , pero que no olvida que nos podemos equivocar porque somos humanos.
Me gusta la gente que es como dice ser, que no finge, que no aparenta, que no tiene dobleces de ninguna clase...
Me gusta la gente sincera, que dice siempre lo que piensa, pero que tb piensa siempre lo que dice.
Me gusta la gente tolerante, que sabe hablar y que sabe escuchar, con la que se puede mantener una conversación de las buenas de verdad.
Me gusta la gente valiente que se atreve con todo, incluso a sacar fuera todo lo que lleva dentro, ya sea con la palabra hablada, con la palabra escrita o sin necesidad de decir nada.
Me gusta la gente directa que habla de frente, mirando a los ojos, sin esconder nunca los suyos.
Me gusta la gente que siempre cumple sus promesas, por insignificantes que parezcan o por complicadas que puedan ser.
Me gusta la gente que no impone, que sólo propone, y que deja a cada uno que siga sus propios pasos.
Me gusta la gente que lucha, y que sigue luchando siempre aunque todas las puertas que tiene delante se le hayan ido cerrando una a una.
Me gusta la gente que va siempre con el alma abierta y el corazón en la mano, aunque alguna vez se los hayan partido.
Me gusta la gente que no confunde orgullo con dignidad, y que sabe distinguirlos perfectamente.
Me gusta la gente que sabe lo que quiere y busca siempre poder conseguirlo.
Me gusta la gente que no lo sabe, pero que busca poder saberlo.
Me gusta la gente que no se deja nunca avasallar ni doblegar, por fuertes que sean los vientos.
Me gusta la gente que no se avergüenza ni tiene miedo a decir ni a demostrar lo que siente, sea esto lo que sea.
Me gusta la gente que se entrega siempre al cien por cien, o la que no se entrega nunca ni al cero por ciento, pero que es seguro que no está a medias.
Me gusta la gente que sonríe continuamente, aunque sólo lo haga con la mirada.
Me gusta la gente que enseña, que aprende, que aporta cosas, aunque lo haga sin darse cuenta, inconscientemente.
Me gusta la gente sana, sin complejos, que es capaz de vivir su vida sin envidias, sin rencores y sin miedos.
Me gusta la gente, la buena gente. la gente decente, la gente valiente, en definitiva... que viva la gente
..................................................................................................................................................


La foto que presento "Mi estudio", acrílico sobre papel, de medidas 100X70 cm. Año 2006



                           REPRODUCIR.


viernes, 19 de enero de 2018

EL ESCRITOR

Me regodeo en su escritura, en su castellano limpio y amplio. Lo leo y lo releo, he disfrutado siempre de todo lo que de él se ha publicado y ha llegado a mis manos. La lectura de su obra siempre se me hace fácil y familiar, quizás porque los dos tenemos en común ser castellanos y conocemos el medio rural, yo por vivido y él por erudito, aunque pueda haber algún matiz diferencial entre las diferentes provincias de las castillas. Me hubiera gustado mucho conocerle en persona, porque por medio de su literatura y en algún programa de televisión ya lo había conocido. Me lo imagino frágil, de modales armónicos, parsimonioso, educado y amable con el prójimo, lógicamente muy culto y de amplísima dialéctica. En definitiva una gran persona a la que me hubiera encantado estrechar la mano. Quizás lo único que me hubiera separado un poco de él, su afición por la caza que yo no alcanzo a comprender, pero no obstante leí su Diario de un cazador. De todas maneras lo que pretendo aquí es escribir sobre un gran y prolífico escritor. Su escritura sencilla, culta y entretenida, le hace tener muchos lectores para su larga lista de títulos, más de cuarenta entre los de narrativa, ensayo y de viajes, además de los muchísimos artículos en prensa, fundamentalmente en El Norte de Castilla. Ya creo haber comentado lo ameno que resulta leerle, lo bien que domina el idioma en general y el rural en particular. Recuerdo que el último libro que leí fue: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, me gustó tanto como los que anteriormente había leído, siendo verdad que como en todo, unos me gustaron un poco más que otros, porque eso pasa siempre y en todo. Los que más me gustaron quizás fuera porque el tema me llegaba más. De todos los libros que le conozco solo nombraré unos cuantos, porque si tuviera que escribir todos los títulos no tendría suficiente con este folio. La sombra del ciprés es alargada, El camino, Diario de un emigrante, La hoja roja, Las ratas y mención especial para Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris y Cinco horas con Mario, obra con la que disfrute su lectura y su puesta en escena en teatro. Es evidente que me gusta este escritor y es el autor del que más cantidad de títulos he consumido. A pesar de que se nos fue en el año 2010, he escrito en presente, por que Don Miguel existió, existe y existirá. Ya solo me falta escribir para él: "Gracias por tanto".

...............................................................................................................
La foto que presento corresponde a un grupo de dibujos realizados en papel y con diferentes técnicas, de medidas 42X30 cm. Año 2015


REPRODUCIR.


MI BLOG

Cuando abrí mi blog hace algo más de dos meses, lo hice por puro entretenimiento y para llamar al orden a mi cabeza para con las normas gramaticales, que con la no practica de la escritura durante años, me están abandonado como te abandona un desodorante barato y de paso también para ejercitar la memoria, cosa que va bien a mi edad. Mi blog no sigue ningún orden temático ni cronológico. Como indica mi perfil hablo un poco de mi pintura y de temas relacionados con el arte en general, pero lo complemento escribiendo de todo aquello que se me pasa por la mente y sin pretensiones ni cribas, solo al libre albedrío de mi cabeza. Para poder ir sacándolo adelante debo tocar todos los temas que se me vayan ocurriendo. Rebusco entre mis recuerdos sin orden ni concierto... y a darle a la tecla.Esto no ocurriría con una temática especializada, pero yo no soy especialista en nada.
De las cosas buenas que tienen los muchos años que uno lleva a las espaldas, es que acumula sacos y sacos de recuerdos que con ellos tendría para llenar de letras una enciclopedia de muchos tomos.
La gente que me lee ya se habrá percatado de todo lo que cuento, porque nada tiene que ver lo que escribo un día con el anterior ni el posterior. Nada tengo preparado voy escribiendo sobre la marcha. Lo siento, pero es la única manera de poder sacar adelante esto y de paso es el pretexto perfecto para poder mostrar mis pinturas que es lo que en definitiva me interesa. Si tuviera que tener un subtitulo mi blog podría ser: "Tótum Revolútum", un sitio en el que no se guarda ningún orden entre temas. Mi blog es como una casa en la que todo esta manga por hombro o quizás como un cajón de sastre, que también valdría como ejemplo. Temas dispares y ninguna relación entre ellos. Pero si consigue el fin para el que fue creado; entretenerme ejercitando la escritura y mostrar mi pintura. O sea, objetivo cumplido. Un blog puesto al servicio de mis recuerdos, mis osadías y mis pinturas. Siendo así, es perfecto. Ahora solo me queda agradecer a todos aquellos que le dedican algunos minutos de su tiempo a mirar como me desarrollo a capricho. Por cierto son muchos miles más de los que jamás hubiera imaginado. Gracias nuevamente a todos.
.......................................................................................................................................

La fotografía que presento es una pintura acrílica sobre papel de medidas 100X70. S/T . Año 2007



                                                 REPRODUCIR.















sábado, 13 de enero de 2018

ÍCARO

La mitología se presta mucho al arte, en casi todas sus formas de expresión. Desde siempre muchos creadores se han inspirado en los diferentes temas mitológicos para sus creaciones. Yo he tocado esos temas en alguna que otra ocasión y hoy quiero presentar uno de ellos titulado Ícaro.
Ícaro, hijo de Dédalo famoso arquitecto de Creta. Dédalo había diseñado por encargo del rey Minos, un laberinto donde estaba atrapado en Minotauro y de donde no se podía salir, porque quién entraba no podía salir con vida. Nadie sabía el secreto para salir excepto el propio arquitecto y para que no se lo contara a nadie el rey lo retuvo para que no pudiera escapar de la isla. Pasaban los días y al ver que no podía salir de allí donde solo se podían ver enormes olas, las naves del rey y las libres gaviotas que sobrevolaban la zona... Tuvo una idea. Pensó que lo mismo que volaban las gaviotas libremente por el cielo él podría volar. Con la ayuda de su hijo Ícaro que le acompañaba en su encierro, empezó a construir unas enormes alas, con las que podrían escapar. Fue largo y secreto el proceso de construcción de aquellos artefactos, construidos con maderas, plumas de ave y todo ello pegado con cera de abeja. Una vez todo preparado y con las alas colocadas, padre e hijo las agitaron y al ver que despegaban del suelo, Ícaro gritó de alegría ascendiendo cada vez más gracias a la fuerza de sus jóvenes brazos, su padre avanzaba a menos velocidad debido a su edad, pero Ícaro subía y subía sin hacer caso de los consejos que su padre que le había indicado que si seguía subiendo, el calor del sol podría derretir la cera, por su ambición no le hizo caso y seguía subiendo cada vez más y más, hasta desaparecer en el cielo donde su padre ya no podía divisar su silueta. Al poco rato, Dédalo divisó como flotaba sobre el mar su hijo sin vida y todas las piezas de las alas a su al rededor. Le ocurrió por desobedecer los consejos de su padre. Desconsolado solo pudo llorar la muerte de su hijo cerca de la costa a la que su hijo no pudo llegar con vida. Unas tierras que a partir de ese momento llevarían el nombre de Icaria en recuerdo de aquellas alas vencidas.
..................................................................................................................................

La foto que presento corresponde a la pintura " Aprendiendo a volar", óleo sobre tela, de medidas 116X81 cm. Año 1997.



REPRODUCIR.

jueves, 11 de enero de 2018

DON QUIJOTE.

Cuando era joven, intenté leer el libro Don Quijote de la Mancha, pero tantos intentos hice como fracasos tuve. Imposible. Nada, que por unas u otras razones no fui capaz de leerlo. Tuvo que ser ya de adulto, tras escuchar a alguien en una entrevista en televisión, que mostraba verdadero placer por la lectura del citado libro, que me dije: Tengo que volverlo a intentar, y a partir de la influencia que sobre mí ejerció el señor de la tele, lo leí y esta vez si que me lo acabé y me gustó y me lo pase muy bien, no sé porque lo rechacé anteriormente tantas veces, aunque debo reconocer que muchas páginas debí leerlas más de una vez, pero como digo, lo entendí y me gusto. Me gustó lo suficiente como para recomendarlo ahora. Sé que hay mucha que gente que le ha pasado lo mismo que a mí me pasaba al principio, pero si lo coges con la idea no forzar su lectura ni de imponértelo por obligación, seguro que sin darte cuenta te engancha, y seguro que si también tienes que leer alguna pagina más de una vez lo harás con interés, te lo garantizo. "El quijote " es un libro divertido. Un libro en el que ocurren muchas cosas, con muchas aventuras con las peripecias del protagonista y su acompañante. Ahora os dejo un pequeño resumen del famoso libro escrito por Don Miguel de Cervantes, advirtiendo que aunque os parezca demasiado grande, se lee muy bien.
Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan la segunda salida, en la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa, una de ellas con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones. Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona. En la tercera y última salida, las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razón por la que se retira su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.
................................................................................................................


La foto que presento hoy corresponde a la pintura "Un día cualquiera" pintura acrílica sobre papel, de medidas 70X50 cm. Año 2006

REPRODUCIR.

martes, 9 de enero de 2018

MARILYN MONROE

Marilyn Monroe es el icono de la belleza por excelencia, reconocible a nivel mundial.
Sé que escribir sobre Marilyn es repetirse, por que ya se ha escrito tanto y tanto, que nadie puede aportar ya ningún dato exclusivo sobre esta sexy y dulce criatura. Deseo publicar esto sobre ella, por simple admiración, aunque la admiración nunca es cosa simple nada más grande que escribir de alguien por admiración. La fascinación por el mito me viene de lejos, de joven ya la dibujaba constantemente, casi me sabia de memoria las lineas de su cara.Hacía dibujos de sus diversas posturas y después con solo dar el rojo de sus labios y el rubio de su pelo ya era automáticamente reconocible. Quizás ya en alguna ocasión he contado que tenía mi habitación con sus posters, pero no solo eso también tenia con su imagen espejos, ceniceros, incluso alguna imagen de porcelana y fotos enmarcadas. Para mí Marilyn, es el mito femenino de la exuberancia, no solo del cine americano, en el que apareció en 29 películas, sino de todos los tiempos. De ella se sabe todo o casi todo, al menos todo lo que es posible saber de alguien por quien tanto interés se tiene y de quien tantísimo se ha escrito, pero lo que a me sedujo de ella, fue el embrujo que me producía y me produce verla en sus películas con su movimiento entre torpe y seductor. Ella, como pocas, es de esas actrices que siempre gustó tanto a hombres como a mujeres, y también fue admirada por la lucha que siempre mantuvo por salir de rubia tonta y por ganarse el respeto; aunque yo creo, que lo que ella más deseaba era ser amada sobre todas las cosas. Hay bastantes frases suyas que quedarán para siempre como por ejemplo esta: "No me interesa el dinero... Lo único que quiero es ser maravillosa" Nunca he podido imaginarla como una venerable ancianita, por eso, para crear la leyenda, el 1 de junio de 1926 nació Norma Jean Morteson y se fue el 5 de agosto de 1962 con su aromático olor a Chanel 5, su perfume preferido.
Y desde ese día quedó para siempre el mito Marilyn.
.............................................................................................................
La fotografía que presento es un dibujo técnica mixta de medidas 70X50 cm. Año 2006.




REPRODUCIR.

domingo, 7 de enero de 2018

CUESTA DE ENERO

La cuesta de Enero como todos sabemos es un mes de dificultades económicas, generalmente ocasionadas por el exceso de gastos de las navidades en su conjunto. Se acabó la fiesta. Navidad, Año Nuevo y Reyes. Ya pasó todo una vez más, un año más.Días de fiesta, muchas fiestas, días de gastos, muchos gastos. Bueno pues ahora llega el "Tío Paco con la rebaja". Ahora es preciso planificar los gastos para el resto del mes y hacerlo con cordura para que la cuesta no se convierta también en la cuesta de Febrero y la de Marzo.......... Por si la cuesta ya no está generada lo suficiente por el pasado inmediato de gastorreos, solo nos faltan las rebajas de este mes, o sea, para rematar el desastre es lo que nos faltaba. Como si hubiéramos caído en un lodazal de arena movediza y no pudiéramos ni levantar la cabeza.
En esta situación debiéramos olvidarnos de ir de rebajas, pero si esta tentación fuera superior a nosotros, pues lo único que nos quedaría es hacernos las preguntas de rigor antes de entrar en grandes almacenes o tiendas de ropa. Realmente necesito esta prenda?. Y en función de la respuesta, solo deberíamos adquirir lo necesario, no lo conveniente.
Por tanto, mucho cuidado con las rebajas. Es sencillo nublarse cuando los precios están por los suelos y si te descuidas puedes terminar comprando cosas que no te hacen falta solo porque están muy baratas. Apela a la austeridad de la que acabamos de hablar. Ve a las rebajas con una lista clara de lo que (de verdad) necesitas, sé disciplinad@ y practica el consumo responsable Aunque parezca que todo es negativo, pues no, porque de todo esto también podemos sacar la parte positiva....y es que por ejemplo podemos a prender a ahorrar en la luz, el agua, el gas etc... Que como aprendemos?.
Prestando atención a los pequeños gestos caseros como desenchufar los electrodomésticos y aparatos cuando no los estamos utilizando, instalar bombillas de bajo consumo o programas cortos o ecológicos son gestos que debemos trasladar a los más pequeños, para fomentar la cultura del ahorro en el hogar...
................................ A ver, a ver........ Creo que estoy a dándole a esto demasiado grado de seriedad y metiéndome en un jardín que no me mola, porque no es mi estilo, ni yo soy quién, y ni tan siquiera soy el más indicado para llevar todo esto a término, por tanto, editaré este texto porque ya está escrito. Los temas tratados con sentido del humor y una sonrisa son mucho mejor. A si que no me hagáis caso y que cada un@ pase lo mejor que pueda la famosa cuesta de Enero.
¡¡¡Quién me manda meterme en berenjenales!!!
.............................................................................................................

La fotografía que presento S/T es una pintura acrílica de 100X70 cm. Año2006.




                               REPRODUCIR.

viernes, 5 de enero de 2018

LOS REYES MAGOS

Los Reyes Magos es la tradición española más querida por los niños. Ahora los niños pueden escribir largas cartas de petición de regalos a sus majestades, además de tener aun juguetes casi sin estrenar de Papa Noel, que llega unos días antes, justo en Navidad. Los juguetes de Papa Noel, de tradición yanqui, parece ser que se disfrutan más por que llegan en plenas vacaciones escolares, pero yo prefiero de todas, todas, nuestros Reyes Magos, que es la tradición autóctona de toda la vida.
Los reyes vienen cargados de juguetes para los niños, pero no siempre fue así, en mi niñez, era un juguete, dos a lo sumo, con el tiempo han podido ser más generosos y traerle a los niños más juguetes de los necesarios, pero no seré yo quien se queje de los tiempos de abundancia en ese sentido. He contado alguna vez que tengo algunas decenas de años, pues bien, eso me hace poder contar como eran los reyes en mi niñez. Antes, o sea cuando yo era niño, aun no existía Papá Noel y los Reyes Magos en la mayoría de los casos, solo nos traían un juguete que previamente habíamos visto tras una ventana-escaparate donde los tenían en exposición, días antes de la noche de expectación y nervios. Mi generación y en mi pueblo, vivíamos la ilusión y la elección, tras unas rejas que siempre estaban llenas de niños mirando aquella habitación que nos mostraba el suelo lleno de la fantasía de nuestros juguetes preferidos, entre todos ellos estaba nuestro elegido, el que encontraríamos el día seis, justo al lado de nuestros zapatos. La ilusión de esas edades, nunca vuelve a ser la misma a lo largo de la vida, pero lo que si sé, es que la ilusión en los niños es la misma en todos los tiempos y lugares, porque la ilusión es innata en las criaturas con uno o diez juguetes. Por eso me gustaría escribir hoy mi propia carta a los Reyes Magos para que ningún niño de la tierra se quedara sin experimentar la ilusión de esa noche mágica.
Queridos Reyes Magos: Quiero contaros que todos los niños del mundo se han portado bien este año y se merecen que les pasen cosas buenas y divertidas, por tanto os pido si pudiera ser, que les traigáis muchos juguetes.....
.........................................

La fotografía que presento es una pintura con acrílicos sobre papel de medidas 100X70 cm. Año2006.







                            REPRODUCIR.

jueves, 4 de enero de 2018

AURA, AURA.

Dedicado a M. y A.

Cuando yo era muy pequeño, algunas veces dormía con  mis dos tías, que tenían una edad próxima a la mía, pero con la suficiente diferencia de años, para hacer de mí su juguete.
Dormíamos los tres juntos en una cama grande  que había en una habitación de la planta superior de la casa.
A mi me ponían en el medio y antes de dormirme me contaban cuentos... y el último antes de dormir siempre era el mismo, con ese indefectiblemente,  me dormía. Era mi cuento preferido, pero a medida que el cuento avanzaba yo me metía más y más adentro aun sabiendo el desenlace. Acababa hecho una bola como una cochinilla de la humedad. Como todo el mundo sabe, las cochinillas son aquellos bichos que si los tocas se enrollan sobre si mismos y se hacen una bola. Pues así acababa yo después del cuento de  Aura, Aura.
Recuerdo que me gustaba mucho y pedía que me lo contaran a pesar del gran miedo que pasaba, porque claro,  ellas me lo contaban  con voces de muerto de ultratumba, y así es fácil pensar que yo me cagara de miedo.
Es curioso , entiendo ahora que debía sentir placer en el miedo, porque el "cuentecillo" se las traía.
Jamás lo he olvidado, aún hoy lo recuerdo como si me lo acabaran de contar , y en cambio no recuerdo lo que he hecho hace quince minutos. Tan es así que no lo he olvidado, que lo tengo fresco en mi mente, y que casi sesenta años después puedo contarlo con bastante fidelidad.
El cuento en cuestión es un cuento castellano muy antiguo, se titula  AURA, AURA y era más o menos así:

Había una vez un matrimonio que tenían un hijo. Y un día su padre le dio una peseta y le mandó a la carnicería a por asadura para la cena. Y el muchacho se puso a jugar en la calle y perdió el dinero, y para no volver a casa sin nada, no se le ocurrió otra cosa que ir al cementerio y abrir la tumba de una mujer que habían enterrado esa misma mañana, la sacó y le quitó la asadura. La lleva a casa y dijo:
-Madre, tenga la carne que he comprado.
Y por la noche el chico no quiso cenar. Y cenaron los padres. Y ya se acostaron todos. Y por la noche, cuando estaban dormidos, les despertó una voz que decía: 
¡Aura, Aura!
-¡Que me des mi asadura, que me quitaste en la sepultura!
-¡Ay, padre! ¿Quién será?
-¡Déjala, tontarraco, rraco, que ya se irá!
-¡No me voy, no, que entrando por la puerta estoy!
Y al momento de nuevo:
¡Aura, Aura!
-¡ Que me entregues mi asadura que me quitaste en la sepultura!
- Padre.¿Quién es?
¡Déjala, tontarraco, rraco, que ya se irá!
-No me voy que subiendo las escaleras voy!
Y de nuevo al ratito:
¡Aura, Aura!
-¡Que me des mi asadura frita o como esté!
-¡Ay, padre! ¿Quién será?
-Déjala, tontarraco, rraco, que ya se irá!
-¡No me voy, que debajo de la cama estoy!
-Y al momento...
-¡Aura, Aura!
-¡Que me des mi asadura dura frita o como esté!
- ¡Ay, Padre!¿Quién es?
-Déjala, tontarraco, rraco, que ya se irá!
-¡No me voy, que en la cabecera de la cama estoy!
Y al minuto...
¡Aura, Aura!
-¡Que me des mi asadura, frita o como esté!
-¡Ay, padre! ¿Quién es?
-¡Déjala hijo, que ya se irá!
-¡No me voy, no, que agarrándote de los pelos estoy!


………………………………………………………………………………………….......................

El dibujo que presento hoy es un acrílico sobre papel de medidas 70x50 cm. Año 2005





                             REPRODUCIR.