Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

CATEDRAL DE LEON

 La catedral de León de estilo gótico clásico. Se construyó en el siglo XIII. Sus dimensiones son 108 metros de largo por 29 de ancho y 44 del transepto. En la construcción intervinieron varios maestros al parecer de origen francés. Sus materiales son piedra de sillería y vidrio. La cubierta es bóbeda de crucería cuartipartita. Destaca esta catedral por la extensión de sus vidrieras por donde pasa la luz coloreada y también tiene función didáctica. Tiene tres fachadas, la occidental, la norte y a sur del transepto.La fachada occidental es tipo H.
Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón, enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes. Las torres están desplazadas hacia los lados de las naves laterales. La portada central tiene en el parteluz la figura de la Virgen Blanca y en el tímpano el tema del Juicio Final. Contexto, función y significado. El siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa, y la posterior conquista del valle del Guadalquivir durante el reinado de Fernando III
León que había sido un gran centro político del reino astur leonés perderá parte de su esplendor en favor de Burgos y Toledo.
Desde el punto de vista cultural y sociológico en las ciudades crece el comercio y la burguesía y los gremios. para atraer a los ciudadanos el mensaje religioso se hace más humano: Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de representación. Significado de la nueva mentalidad: verticalidad y Dios es luz.
Con las vidrieras la idea que se busca es la desmaterialización del interior de la iglesia, creando un interior simbólico a través de esta luz filtrada anticipo de la Jerusalén celestial Valoración. El mejor ejemplo del gótico clásico español del siglo XIII de clara influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.
Y después de los datos, la opinión.
La Catedral de León es una de esas joyas que tenemos en España y que aunque va gozando de reconocimiento poco a poco a nivel mundial, aún es una gran desconocida. Por eso sorprende tanto cuando entras y las luces de las descomunales vidrieras bañan el interior. La simbología de la Catedral está en cada detalle. Los fieles entraban por la parte Oeste, caminando por la parte Norte para volver una vez recorrida por la Parte Sur. Es por eso que la vidrieras iluminadas diractamente por el sol están en la parte Sur, que son las que corresponden al nuevo testamento, una vez que nació Jesucristo y que por lo tanto se vio "la luz". Las del Norte corresponden al Antiguo Testamento.
Además, están organizadas según la importancia terrenal. En la planta baja, a pie de los visitantes están vidrieras de plantas y animales, para ir subiendo, en altura y pasar por imágenes de príncipes, reyes y obispos en la parte superior. Sería necesario años para explicarla entera, pero si que recomiendo una breve lectura de su simbología antes de visitarla. Ah y no os perdáis la escena del infierno en el portón principal.
.............................................................................................................................


Dibujo a lápiz, sobre papel y coloreado con productos ajenos a las bellas artes, de medidas 100X70cm. Año 2015.
Catedral de León



REPRODUCIR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.