Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

EL PERFECCIONISMO.

Una de las "virtudes"que más miedo me produce es el perfeccionismo. En teoría, sería una virtud eso de tender a hacer las cosas perfectas, pero yo no lo veo tan virtuoso, porque la perfección no existe en este mundo y todos los seres humanos nos equivocamos alguna vez. Yo desde luego me equivoco mucho. Estoy en el lugar perfecto para cometer errores de todo tipo, a veces, hasta pensando me equivoco. He conocido personas perfeccionistas, que son gente estupenda, pero se entregan tan apasionadamente a conseguir hacer todo tan perfecto que finalmente se vuelven algo neurótic@s. Viven siempre tensos y se vuelven cruelmente exigentes con quienes no son como ellos.
Yo creo que el perfeccionista, a veces, lo que muestra es más una falta de confianza y seguridad. Suelen ser personas que sufren cuando llega la realidad y ven que muchas de las tareas que han emprendido no consiguen que estén a la altura de lo que esperaban.
No se si todo esto que cuento puede generalizarse, no tengo ni idea, lo que cuento está basado en la personalidad de alguien que conocí con estas características. En todo caso, disculpas a quienes aun siendo perfeccionistas no se vean representados en lo que he escrito. Aunque lo parezca, no quisiera yo generalizar.
Reconozco que me tengo asumido y nado bien en el desorden y el caos, que está justo en el lado contrario del prefeccionista, pero eso no quiere decir que no valore la gente que pretende la perfección, siempre que no lo lleve a extremo. En todo caso, creo que ya desde la escuela debieran empezar a enseñarnos a equivocarnos y hacernos ver que el error forma parte de la condición humana y que hagamos lo que hagamos siempre habrá un porcentaje de error en nuestras obras, porque no podemos ser sublimes a todas horas. Por eso siempre me han interesado más las personas que han sabido salir airosos de sus fallos, porque el arte más difícil, no está en no caerse, sino en saber levantarse y seguir caminando...
...................................................................................................................................
La fotografía que presento es un dibujo sobre papel, pintado con colores de diferentes tipos de abono, de medidas 42X30 cm. Año 2015.

REPRODUCIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.